Cruzar el muro: un documental sobre la vida en el manicomio y la salida de ese encierro

Estrenamos una película que muestra la manicomialización en Argentina a través de la historia de tres mujeres usuarias del hospital “Dr. Alejandro Korn”, en Melchor Romero, provincia de Buenos Aires. Fue producida por el CELS junto con el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, como parte del trabajo para la implementación de la ley de salud mental.

Featured Video Play Icon

El hospital psiquiátrico “Dr. Alejandro Korn” es conocido como “Melchor Romero” por la localidad en la que está en el partido bonaerense de La Plata. Fundado en 1884, desde sus primeros años tuvo una modalidad de puertas abiertas, con posibilidad de salidas para el trabajo en granjas agrícolas pero solo para los varones. Las mujeres estaban bajo un sistema de pleno encierro e históricamente fueron víctimas de violencias y violaciones a los derechos humanos. En más de 135 años, miles de personas habitaron ese lugar.

De esa historia y de la actualidad del hospital, luego de una década de trabajo de apoyo para la implementación de la ley nacional de salud mental, se trata el documental Cruzar el muro, producido por el CELS junto con el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. A través de un relato sobre Lorena, Norma y Agustina, tres usuarias del “Melchor Romero”, con sus resistencias y sus deseos, la película narra el impacto de los manicomios en la vida de las mujeres y su entorno, además de la intervención interdisciplinaria que existe para intentar dejar atrás esta forma de encierro.

Desde 2010, a partir de la sanción de la ley de salud mental, la situación de las personas internadas en manicomios en Argentina se convirtió en un tema de organizaciones sociales y de derechos humanos. En 2014, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero, la Comisión Provincial por la Memoria y el CELS presentamos un amparo colectivo por las vulneraciones a los derechos humanos de las personas alojadas en “Melchor Romero”. Se constataron internaciones de hasta 60 años, con aislamiento, hacinamiento y sobremedicación. También se comprobó una elevada cifra de muertes no investigadas.

Desde entonces, en una mesa intersectorial de trabajo impulsamos la transformación de ese manicomio de acuerdo a la ley: exigimos el cierre de los sectores de larga estancia y la creación de los dispositivos de atención y vida en la comunidad que aún faltan. Además apoyamos y acompañamos la externación de las personas que por ser pobres vivieron en “Melchor Romero” durante largos períodos.

En ese contexto, Cruzar el muro es también una forma de mostrar el proceso de cambio en el hospital. Transformación que, aún con tensiones, se está llevando adelante para garantizar los derechos de las mujeres usuarias, para que puedan vivir en comunidad de manera sustentable.

La película

Luego de su paso por el Festival Internacional de Cine Político y el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, Cruzar el muro se estrena al público este jueves 3 de agosto a las 20.45 en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires y seguirá en cartel durante una semana en la misma sala. Del 2 al 10 de septiembre será parte del Festival de Cine Internacional de la Provincia de Buenos Aires. Además, luego de la presentación estará disponible para ver online. 

En Cruzar el muro participan Lorena, Norma, Agustina. También Mercedes, Nélida, Alicia y Esther. Contamos sus historias después de muchos años dentro del manicomio: sus necesidades, sus gustos, sus vínculos, sus deseos, sus decisiones. Relatamos cómo tienen ganas de salir para vivir sus vidas y cómo hay un proceso de cambio en ellas y en su comunidad. 

Dirigida por Mercedes Escusol y Fabio Vallarelli, integrantes del equipo del CELS, la película fue financiada a través del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.