ESMA: comienza un nuevo juicio a Horacio Luis Ferrari

Desde el 2 de octubre será juzgado por su participación en el grupo de tareas 3.3 que actuó en el centro de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. El juicio oral estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5 pero con otra integración.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 5 de la Capital Federal, esta vez con una nueva integración, realizará un nuevo juicio al contraalmirante Horacio Luis Ferrari, alias “Pantera”, por su participación, durante el período comprendido entre el 5 de abril de 1977 y fines de enero de 1978, en el grupo de tareas 3.3 que actuó en la ESMA.

Este juicio se trata de una reedición de aquel que finalizó en febrero de 2021 cuyo veredicto incluyó tres perpetuas, cuatro condenas a 15 años y una, a 6 años. En esa oportunidad Horacio Luis Ferrari estuvo sometido a todo el proceso, sin embargo, tras dos años de debate, la Sala II de la Cámara de Casación Penal hizo lugar al planteo de la defensa, resolvió la recusación del juez Obligado y la jueza Palliotti y decidió, el 11 de diciembre de 2018, dejar de lado a Horacio Luis Ferrari. Esta decisión fue confirmada de hecho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo que Ferrari fue apartado del juicio antes del dictado del veredicto.    

Esta vez, el tribunal está conformado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Machado Pelloni y la jueza Sabrina Edith Namer. El imputado será juzgado nuevamente por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de torturas y homicidios que damnificaron a 240 víctimas.

El CELS actúa como querellante institucional en tanto organismo de derechos humanos y unifica a las querellas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; de H.I.J.O.S. Capital por los hechos que tuvieron por víctima a María Mercedes Bogliolo y Gustavo Alberto Grigera; la querella por el caso de Alcira Fidalgo; las de Marta Álvarez y Graciela García; y aquellas querellas representadas por el abogado Pablo Llonto.

Las audiencias serán presenciales en Av. Comodoro Py 2002 de forma quincenal y se transmitirán por el canal de YouTube de La Retaguardia.