Derechos humanos en Argentina Informe 2002-2003

4. El Estado frente a las manifestaciones de la crisis social. La investigación judicial de los hechos del 20 de diciembre, ejecuciones en puente Pueyrredón y desalojos violentos

por Los acápites 1 y 2 fueron elaborados por Tamara Tobal. Colaboración de Andrea Pochak, Alberto Bocino, Leonardo Filippini y Christian Rubilar

En este capítulo se analizan, en primer lugar, los avances que se produjeron en el período analizado en este informe en la causa iniciada a raíz de las muertes y lesiones provocadas por miembros de la Policía Federal Argentina en los hechos de represión de las manifestaciones del 20 de diciembre de 2001. Luego, se describen algunas de las causas penales iniciadas en distintas ciudades del interior del país en ocasión de los “saqueos” a supermercados que se produjeron entre el 19 y 20 del mismo mes. Se abarcan los detalles de la investigación y la situación de las personas involucradas.

También se hace referencia a los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki por funcionarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en junio de 2002.

Por último se incorpora el relato de los violentos desalojos del ex Patronato de la Infancia y de la fábrica recuperada Brukman. Dichos desalojos se produjeron en 2003 y fueron protagonizados por miembros de la Policía Federal.

Estos episodios ilustran la respuesta que ha brindado el Estado a las distintas manifestaciones del descontento frente a la crisis social y las secuelas del desempleo y la pobreza.