Derechos humanos en Argentina Informe 2002-2003

15. Migrantes: Una deuda pendiente. Veinte años de vigencia de la “Ley Videla” en democracia

por Pablo Ceriani

En 2002 y 2003 se mantuvieron prácticas administrativas que vulneran los derechos de las personas migrantes en el país. En el plano legislativo, la situación tampoco mejoró, lo cual se vio reflejado en que continuó vigente la Ley Nacional de Migraciones (conocida como “Ley Videla”). En este capítulo se hace referencia a esta cuestión así como al proyecto de ley que se discutió en 2003 en la Cámara de Diputados.

Se analiza también la política en materia de detención y expulsión de migrantes por infracción a la norma migratoria. Se incluyen estadísticas y la descripción de un caso que pone de manifiesto la ilegalidad de estas prácticas.

Luego, se examina la situación de los migrantes con VIH/SIDA y la conducta ilegal del Ministerio de Salud de la Nación que denunció ante la Dirección Nacional de Migraciones la irregularidad migratoria de personas que habían solicitado medicación.

Asimismo, se denuncia la discriminación hacia las personas extranjeras residentes en el país respecto del acceso a las pensiones por discapacidad y por vejez.

Por otra parte, se repasa la reacción del gobierno y los medios de comunicación sobre la situación de emigrantes argentinos a otros países y se señala la contradicción entre estos discursos y los que se han emitido sobre los inmigrantes en el país.

Por último, se da cuenta de algunos avances producidos a nivel regional e internacional en materia de derechos de los migrantes.