Derechos humanos en Argentina Informe 2007

7. Políticas de seguridad, violencia policial y desafíos institucionales en un escenario volátil

por Gustavo F. Palmieri, Marcela Perelman y Luciana Pol

Desde el 2002, existe una tendencia a la reducción de la cantidad de muertes en hechos de violencia con participación policial. Esta disminución continuó durante el primer semestre de 2006. Sin embargo, se han producido casos que permiten observar la persistencia de prácticas policiales que violan los derechos humanos y que obligan a revisar las políticas de control y gobierno de la seguridad.

En este capítulo se examinan las tendencias estadísticas y los casos más graves de violencia policial en la región metropolitana de Buenos Aires. Luego, se analizan los hechos de violencia institucional que ocurrieron en la provincia de Buenos Aires y las reformas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Seguridad. Posteriormente se señala la persistencia de prácticas de violencia institucional por parte de policías federales y se evalúan las reformas emprendidas en la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y los organismos de inteligencia.

Por último, se hace referencia a un tipo específico de violencia institucional que se reitera en las diferentes instituciones de seguridad del país: los homicidios de mujeres por parte de sus parejas policías.