Derechos humanos en Argentina Informe 2007

18. Debate II. Treinta años del golpe de Estado

por Valeria Barbuto

Este artículo reflexiona sobre la conmemoración de los treinta años del golpe de Estado y el contexto en el cual se inserta.

Destaca las acciones gubernamentales a favor de la memoria que se llevaron a cabo durante los últimos años. También repasa las iniciativas vinculadas a la construcción de memoria realizadas durante el año y menciona las controversias que surgieron en torno a algunas de ellas, como la incorporación del 24 de marzo a los feriados nacionales y la reedición del Nunca Más.

Por otra parte, da cuenta de los debates que se suscitaron en torno a las Fuerzas Armadas durante 2006, entre ellos, la denuncia de espionaje en una base de la Armada de Trelew, las declaraciones de repudio al terrorismo de Estado realizadas por los tres mandos militares y las discusiones sobre reformas. También desarrolla los debates que se produjeron en relación con el modelo económico de la dictadura y sus consecuencias, así como algunas nuevas preguntas que surgieron y se profundizaron durante el año gracias a la extensiva cobertura mediática desplegada en torno a la conmemoración.

Señala también el importante rol que tuvieron los organismos de derechos humanos durante las últimas décadas en el reclamo por memoria, verdad y justicia.