Derechos Humanos Argentina 2001. Hechos 2000

3. Violencia institucional y Seguridad Ciudadana

por Gustavo Palmieri, Silvana Lauzán, Claudio Ábalos, Carolina Varsky y Hernán Thomas, Laura Itchart, Florencia Barrera, Enrique Font, Gabriel Ganón, Alejandro López, Paula Moretti, Ana Oberlin, Julia Ma

Este capítulo está dividido en tres partes: “Análisis de políticas de seguridad. La situación a nivel nacional y en algunas provincias”, “La violencia en cifras” y “Patrones de la violencia policial. Análisis de casos paradigmáticos”.

Casos como el de Cabezas o Sebastián Bordón desencadenaron reformas policiales que pusieron sobre la mesa el riesgo que, para la convivencia democrática, significaba el desarrollo de instituciones de seguridad que entendían al derecho como un obstáculo en su accionar. La gravedad, permanencia e inclusive el incremento de la violencia institucional durante el 2000 demostraron que el problema respondía a patrones de conducta arraigados en el modo en que las instituciones ejercen la función de seguridad.

Por otra parte, el análisis de algunos de los casos de violencia policial o de los juicios que se realizaron de casos ocurridos en años anteriores, permite extraer una serie de patrones de conducta que se repiten en diversas circunstancias: prácticas, rutinas, respuestas ante los hechos de violencia, relaciones entre instituciones. Esto se verificó tanto en el accionar de las fuerzas de seguridad como en el accionar de la justicia o de los funcionarios responsables.