Fundadores/as

Emilio F. Mignone

Escritor, educador y abogado, vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires, primer presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, que documentó y denunció los abusos cometidos por los militares argentinos durante la dictadura de 1976-1983. Su hija Mónica Candelaria fue secuestrada y está desaparecida desde el 14 de mayo de 1976. Al momento de su muerte, el 21 de diciembre de 1998, se lo consideraba uno de los principales defensores de los derechos humanos en la Argentina.

Augusto Conte

Abogado y dirigente del Partido Demócrata Cristiano, fue elegido diputado por ese partido en 1983. Su hijo Augusto María desapareció el 7 de julio de 1976 cuando hacía el servicio militar. Desde ese momento, junto con su esposa Laura, inició un camino de búsqueda y lucha por los derechos humanos. Escribió numerosos artículos, quizá el documento más importante por su valor histórico fue en el que desarrolló la teoría del paralelismo global, firmado junto con Emilio Mignone, y presentado en el Coloquio de París. Murió el 5 de febrero de 1992.

Boris Pasik

Abogado, costeó sus estudios universitarios como maestro de una escuela de Entre Ríos. Ya en la Capital Federal, representó al Partido Socialista Argentino en el Concejo Deliberante en la década de 1970. Tras el golpe de Estado contra Salvador Allende fue miembro de la Comisión de Solidaridad con el Pueblo Chileno. Su hijo Gustavo fue secuestrado el 22 de mayo de 1976 y Boris se integró rápidamente a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Ocupó diversos cargos dentro de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos. Fue vice presidente del CELS.

Carmen A. Lapacó

Madre de Alejandra Mónica Lapacó Aguiar, secuestrada el 16 de marzo de 1977. Carmen también fue llevada con su hija al Centro Clandestino de Detención “Club Atlético”. Carmen fue liberada y Alejandra permanece desaparecida hasta hoy. Declaró en los Juicios por la Verdad y en la causa Primer Cuerpo del Ejército. Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación diera por cerrado el caso de Alejandra, Carmen lo llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También fue integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y Memoria Abierta. Falleció el 13 de diciembre de 2017, a los 93 años.

Alfredo Galletti

Escritor, abogado y docente universitario. Su cargo como profesor titular fue dejado cesante en 1976, en la Universidad Nacional de La Plata, por razones políticas. Su hija Liliana está desaparecida desde el 13 de junio de 1977. Como todos los fundadores del CELS, fue miembro primero a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Muchos de sus libros siguen siendo de lectura obligatoria en las carreras de Derecho. Murió el 31 de diciembre de 1983.

Angélica Chela Sosa De Mignone

Fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo y el CELS se fundó en su casa, de donde un grupo armado se llevó a su hija Mónica. Chela estudió magisterio y conoció a Emilio en los grupos de la Acción Católica. Durante la dictadura logró viajar al exterior para llevar las denuncias de las violaciones a los derechos humanos que se cometían en el país. Tras el retorno de la democracia Chela trabajó en programas de educación y derechos humanos y visitaba escuelas para dar charlas sobre nuestra historia reciente. Siguió su militancia en Madres Línea Fundadora e integró la Comisión Directiva del CELS. Murió el 15 de marzo de 2008

José Federico Pipo Westerkamp

Doctor en Física y Química, fue el primero que compiló la lista de todos los científicos presos y desaparecidos durante la dictadura y la hizo llegar a otros países. Se convirtió en activista cuando encarcelaron por siete años a su hijo Gustavo en 1975, puesto a disposición del PEN. También él fue un detenido político cuando la dictadura intentó desbaratar el CELS y lo detuvo junto a otros integrantes de la Comisión Directiva. Fundó además el Movimiento por la vida y por la paz (MOVIP). Falleció el 26 de febrero de 2014.
*Foto: Diego Martínez

Noemí Labrune

Noemí Labrune fue una de las mil profesoras y profesores que renunciaron a la Universidad de Buenos Aires en 1966, después de la Noche de los Bastones Largos. Labrune fundó en 1976, junto con el obispo Jaime De Nevares, la filial Neuquén de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Noemí, Augusto Conte y Emilio Mignone escribieron los seis folletos publicados por el CELS durante la dictadura en los cuales se denuncia la represión de las Fuerzas Armadas. Como militante acompañó las luchas de les trabajadores, de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las personas migrantes. Murió el 10 de septiembre de 2023 a los 93 años. *Foto: Cecilia Maletti