“Aguantamos contra el Estado, perdemos contra las bandas”. Reflexiones sobre la circulación de violencias en tomas de tierras y asentamientos

El trabajo plantea una serie de reflexiones orientadas a complejizar la discusión sobre las dinámicas de violencias en las tomas de tierras y asentamientos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los insumos para estas reflexiones provienen de un trabajo de campo que se realizó entre marzo y diciembre de 2015 en Villa Lugano (Ciudad de Buenos Aires), Moreno y Florencio Varela (Región Metropolitana de Buenos Aires), a lo que se suman actividades de acompañamiento y asesoramiento a las organizaciones del barrio Nueva Esperanza de Merlo, entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

Enfatizamos la necesidad de revisar los efectos de un conjunto de prácticas y el rol de una serie de mercados ilegales que encuentran condiciones para su expansión en los contextos de alta vulnerabilidad. Consideramos que esta es una tarea necesaria, entre otras cuestiones, porque las situaciones de violencia constituyen una preocupación creciente para los referentes, militantes y vecinos que viven o desarrollan sus actividades en tomas y asentamientos. Esta preocupación dialoga también con las formas simplificadas y estigmatizantes en que los medios masivos asocian violencia y tomas de tierra, actualizando la falsa conjetura que emparenta la pobreza al delito.

Autor/a: Florencia Brescia, Carlos Píngaro Lefevre, Manuel Tufró
22 págs.
Editorial: IIGG, FSoc (UBA)
Colección: revista Quid