Se aprobó el Mecanismo Nacional contra la Tortura

El CELS manifiesta su satisfacción por la aprobación de la ley de creación del sistema nacional de prevención de la tortura por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) celebra la aprobación de la ley de creación del sistema nacional de prevención de la tortura por parte de la Cámara de Diputados de la Nación. Su puesta en marcha implicará generar una mayor apertura de las cárceles, comisarías, institutos de menores y unidades psiquiátricas del país para prevenir las graves violaciones de derechos humanos a las que se encuentran sometidas las personas recluidas.

La ley prevé un mecanismo de visitas y monitoreo permanente de las instituciones y fija estándares para el acceso a la información vinculada con las personas privadas de libertad y con la protección de las víctimas y testigos de casos de tortura. Contempla también la creación de mecanismos provinciales articulados con el sistema nacional, integrado por un comité de prevención, un consejo federal y los entes públicos y organizaciones no gubernamentales interesados en el cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas.