ONGs instan a Alperovich a implementar un trámite participativo de designación de jueces

ADC, ANDHES y el CELS solicitan al gobernador de Tucumán un procedimiento de selección de jueces transparente y abierto a la ciudadanía.

ADC, ANDHES y el CELS remarcaron la importancia del ingreso de la Dra. Claudia Sbdar a la Corte Suprema de Tucumán porque significa un avance en la promoción de la diversidad de género en la composición del Alto Tribunal local. Pero advirtieron que este avance no se produjo en el marco de un procedimiento de selección transparente y abierto a la ciudadanía.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) remarcaron la importancia del ingreso de la Dra. Claudia Sbdar a la Corte Suprema de Tucumán. Su designación constituye un significativo avance en la promoción de la diversidad de género en la composición del Alto Tribunal.

Sin embargo, las ONGs lamentan que dicho avance no ocurriera en el marco de un procedimiento de selección transparente y abierto a la participación de la ciudadanía. Por el contrario, la designación de la jueza Sbdar se realizó mediante un mecanismo que le otorga al Poder Ejecutivo amplia discrecionalidad al momento de seleccionar los/as candidatos/as. Esto se ve agravado por el hecho de que el Poder Legislativo discute la conveniencia de avalar o no la propuesta del Poder Ejecutivo en sesiones cerradas a la ciudadanía.

Nuevamente, con la designación de la Dra. Sbdar los poderes políticos tucumanos perdieron una valiosa oportunidad de emular los mecanismos ya existente a nivel nacional y provincial que tienden a transparentar y democratizar los procesos de selección de jueces y juezas. En ese sentido, ADC, ANDHES y el CELS instan al Poder Ejecutivo local a autolimitar sus facultades al momento de seleccionar candidatos/as estableciendo criterios objetivos de género, especialidad y procedencia regional para la selección de los nuevos candidatos a la Corte Suprema y fijar estrictos estándares de idoneidad y compromiso con las instituciones democráticas. Por otro lado, las ONGs mencionadas exhortan a la Legislatura provincial a implementar un procedimiento de audiencias públicas para analizar los pliegos de los/as candidatos/as a la Corte previendo expresamente la participación de la ciudadanía en dicha audiencias.

ADC, ANDHES y el CELS consideran que una mayor transparencia junto con la participación de la ciudadanía en los procesos de designación de jueces y juezas de la Corte Suprema de Tucumán, contribuirán a consolidar la imagen y legitimidad del máximo tribunal provincial, fortaleciendo así el carácter democrático del sistema de justicia tucumano.