Presentación del ASD en la Provincia de Buenos Aires

El CELS y la CPM, junto a legisladores, referentes sociales y expertos en seguridad, presentaron ayer en la ciudad de La Plata el Acuerdo para una Seguridad Democrática (ASD). Más tarde, el presidente del CELS Horacio Verbitsky, su director ejecutivo Gastón Chillier y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian presentaron el documento a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria, junto a legisladores, referentes sociales y expertos en seguridad, presentaron ayer en la ciudad de La Plata el Acuerdo para una Seguridad Democrática (ASD). Más tarde, el presidente del CELS Horacio Verbitsky, su director ejecutivo Gastón Chillier y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian presentaron el documento a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

El ASD es una iniciativa multipartidaria y multisectorial que se gestó en diciembre de 2009 y cuenta con la adhesión de numerosos dirigentes políticos y organizaciones a nivel nacional y provincial. La presentación en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata concluyó con una conferencia de prensa en la que los firmantes dieron a conocer un documento sobre la situación de la seguridad pública en la provincia de Buenos Aires.

El evento se realizó en el marco de una Jornada de Debate sobre Gestión Civil, Transformación Democrática y Seguridad, de la que participaron legisladores, referentes sociales y expertos en el tema como Carlos Arslanian, Marcelo Saín, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, Martin Sabbatella, Carlos Raimundi, Juan Carlos Morán, Ricardo Cuccovillo, Gerardo Milman, Eduardo Macaluse, Felipe Solá, Raúl Rivara, Horacio Piemonte, representantes de las organizaciones CTA, APDH (La Plata, Capital y Azul), SERPAJ, la Asociación Miguel Bru, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas (La Plata), Asociación Judicial Bonaerense y SUTEBA. Adhirieron también al documento los diputados nacionales Adela Segarra, Remo Carlotto, Alejandro Rossi y Adriana Puiggrós y la diputada provinciañ Sandra Cruz.

 

El documento del Acuerdo señala “con gran preocupación los retrocesos en materia de seguridad pública que representan muchas de las políticas desarrolladas durante los últimos años en la provincia de Buenos Aires, tanto por su probada ineficacia como por sus graves consecuencias en materia de vulneración de derechos fundamentales”. Por otro lado, propone una serie de medidas para revertir la situación.

Al término de la presentación, la presidenta Cristina Fernández, recibió a Horacio Verbitsky, Gastón Chillier y León Arslanian en su despacho de Casa de Gobierno, quienes le presentaron el documento.

El ASD, integrado por cientos de representantes del más amplio arco político y social del país, académicos y expertos en seguridad, referentes gremiales, religiosos, culturales y de los derechos humanos fue presentado el pasado 29 de diciembre en el Congreso Nacional. El objetivo del Acuerdo es sentar los principios básicos para brindar soluciones a la sociedad respecto de este tema, rechaza las recetas de mano dura y propone la formulación de políticas públicas democráticas orientadas a la prevención del delito y la inclusión social.

Haga clic aquí para acceder al documento completo del Acuerdo para una Seguridad Democrática en la Provincia de Buenos Aires

Haga clic aquí para ver el video de la presentación