Se conocerá la primera sentencia para los máximos oficiales de la ESMA

El 26 de octubre a las 18, el Tribunal Oral Federal Nº 5 dará a conocer su veredicto en la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó entre 1976 y 1983 en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El próximo miércoles 26 de octubre a las 18 en los tribunales de Comodoro Py 2002 el Tribunal Oral Federal Nº 5 dará a conocer su veredicto en la causa en la que se investigan 86 crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó entre 1976 y 1983 en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). El tribunal, conformado por los jueces Ricardo Farías, Daniel Obligado y Germán Castelli, dará su veredicto luego de casi dos años de debates en los que se presentaron 160 testigos, 79 de ellos sobrevivientes del centro clandestino.

En la causa están imputados 18 represores. Los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que encabezan la querella, pidieron condenas de prisión perpetua para 15 de ellos: Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Juan Carlos Fotea Dineri, Julio César Coronel, Manuel Jacinto García Tallada, Pablo Eduardo García Velasco, Alberto Eduardo González, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Jorge Carlos Radice, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Raúl Enrique Scheller y Ernesto Frimón Weber. Además el CELS solicitó la pena de 25 años de prisión para el ex ayudante mayor de la Prefectura, Juan Antonio Azic; el ex capitán Adolfo Miguel Donda y el médico Carlos Antonio Capdevilla. El tribunal decidió suspender el proceso contra el ex integrante del Servicio Penitenciario Federal Carlos Orlando Generoso, debido a que sus condiciones de salud le impedían enfrentar el juicio oral.

La causa se encuentra dividida en diferentes tramos que fueron elevados a juicio en forma progresiva. En este primer tramo, fueron unificadas tres partes de la mega-causa:

• Testimonios A: se trata de investigaciones referidas a hechos padecidos por 79 víctimas y cerradas en la década de 1980 pero que no pudieron llegar a juicio debido a la sanción de las leyes de impunidad;

• Testimonios B: conocida como “causa Monjas Francesas” o “Iglesia de la Santa Cruz”, en la cual se investigan los secuestros y desapariciones del grupo que se reunía en esa iglesia del barrio porteño de San Cristóbal. Entre ellos se encontraban las religiosas francesas Leonie Duquet y Alice Domon; y Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

• Testimonios C: en este tramo se busca esclarecer la desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh y el posterior robo de sus bienes.

También se juzgan las responsabilidades de Adolfo Miguel  Donda Tiguel, Oscar Antonio Montes y Carlos Antonio Capdevilla en varios casos separados de las otras elevaciones.

En los alegatos brindados ante el tribunal a principios de junio, los abogados del CELS demostraron la responsabilidad de los dieciocho procesados, precisaron el contexto en el cual tuvieron lugar los crímenes cometidos y explicaron la estructura represiva y el funcionamiento del centro clandestino entre 1976 y 1983.

La audiencia en la que se conocerá el veredicto es pública. Por la mañana se escucharán las últimas palabras de tres de los acusados y luego el Tribunal acreditará a quienes quieran asistir a la lectura de la sentencia. El registro se realizará en la secretaría del Tribunal Oral Federal Nº 5, en el 6º piso del edificio de Comodoro Py 2002.