Críticas al proyecto legislativo que limita las excarcelaciones en Santa Fe

El CELS envió una carta a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en la que analiza el proyecto de reforma que busca limitar las excarcelaciones en la provincia y solicita su revisión ya que no es compatible con los estándares constitucionales y de derechos humanos.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó una carta a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe con un análisis crítico del proyecto de reforma que busca limitar las excarcelaciones en la provincia y solicitó su revisión ya que no es compatible con los estándares constitucionales y de derechos humanos.

En el contexto de la implementación del nuevo sistema procesal en Santa Fe, la aprobación de este proyecto sería un retroceso en materia de protección de derechos humanos. Se trata de una reforma regresiva que promueve el abuso de la prisión preventiva y restringe las medidas alternativas, ampliando de modo inconstitucional los supuestos en los cuales debe aplicarse la medida procesal. Además, el proyecto se encuentra plagado de conceptos inexactos y términos confusos que dificultan su comprensión y que derivarán en interpretaciones jurisprudenciales controversiales.

Esta reforma responde al paradigma del endurecimiento de las leyes penales para dar respuesta a las demandas sociales frente al delito. Sin embargo, ha quedado demostrado que este tipo de medidas no resultan una política eficaz para enfrentar los problemas de seguridad y morosidad judicial que se alegan en los fundamentos del proyecto. Estas iniciativas agravan la situación de los lugares de detención provinciales y plantean una aplicación inconstitucional de la prisión preventiva.

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la carta.