El caso de Villa Urquiza y el problema del uso de armas por policías fuera de servicio

El caso ocurrido en Villa Urquiza vuelve a poner de relieve el problema del uso de armas por parte de efectivos policiales fuera de servicio, y al mismo tiempo muestra que cualquier debate sobre la “pacificación” a través del desarme de la sociedad no es serio si no se aborda esta grave problemática.

El caso ocurrido el domingo pasado en Villa Urquiza, si bien es de una violencia extrema -y según algunas versiones, presenta características propias de una ejecución- vuelve a poner de relieve el problema del uso de armas por parte de efectivos policiales fuera de servicio, y al mismo tiempo muestra que cualquier debate sobre la “pacificación” a través del desarme de la sociedad no es serio si no se aborda esta grave problemática.

Según el relevamiento realizado por el CELS, en los últimos 10 años el 44% de las muertes de personas en hechos de violencia con participación policial ocurren cuando estos intervienen fuera de servicio. Una combinación de factores y costumbres institucionales lleva a los funcionarios a actuar sin atender que pueden estar introduciendo riesgos mayores de aquel que procuran controlar.

Haga clic aquí para ver la investigación.