Publicación INCLO: Una mirada global sobre la represión a la protesta social

La Red Global de Organizaciones de Derechos Civiles (INCLO) realizó su primera presentación pública en Nueva York y lanzó el informe “Recuperen las calles: represión y criminalización de la protesta en el mundo”.

La Red Global de Organizaciones de Derechos Civiles (INCLO, por sus siglas en inglés) realizó su primera presentación pública en Nueva York y lanzó el informe “Recuperen las calles: represión y criminalización de la protesta en el mundo”. El CELS es miembro de la Red y tiene a su cargo la secretaría ejecutiva.

La Red INCLO está conformada por 10 organizaciones de derechos humanos y civiles nacionales de América, Europa, África y Medio Oriente* con sólida experiencia de trabajo en sus países y un conocimiento profundo de los desafíos en sus contextos locales. Estas organizaciones se unieron para trabajar juntas más allá de las fronteras de sus países, sumando conocimientos y esfuerzos para aportar nuevas perspectivas al movimiento global de derechos humanos, a partir de las experiencias en el trabajo nacional.

En la presentación de la Red, Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, destacó que uno de los principales objetivos es “Aportar ideas al movimiento global de derechos humanos desde  organizaciones que operan en el Norte y el Sur, las cuales están colaborando para mejorar el apoyo a las víctimas y proponer iniciativas que respondan a los desafíos que presentan las violaciones de derechos humanos en la actualidad.”

En este sentido, el informe “Recuperen las calles: represión y criminalización de la protesta en el mundo” es el primer aporte de INCLO para poner en debate este fenómeno global de protestas masivas en distintos países del mundo desde una perspectiva de derechos humanos. Los casos incluidos en esta publicación, cada uno escrito por una organización nacional diferente, son ejemplos contemporáneos de diferentes reacciones gubernamentales ante protestas sociales en Argentina, Canadá, Egipto, Israel y los territorios ocupados, Kenia, Hungría, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Documentan situaciones de uso letal de la fuerza, respuestas discriminatorias, restricciones legales innecesarias y criminalización de líderes sociales. Si bien los casos analizados en la publicación provienen de diferentes países, con problemáticas y contextos sociales variados, se puede identificar una cantidad de desafíos comunes.

El informe está disponible en español y en ingles.

*Las siguientes organizaciones integran la Red INCLO:

American Civil Liberties Union – ACLU (Estados Unidos)
Association for Civil Rights in Israel – ACRI (Israel)
Canadian Civil Liberties Association – CCLA (Canadá)
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS (Argentina)
Egyptian Initiative for Personal Rights – EIPR (Egipto)
Hungarian Civil Liberties Union – HCLU (Hungría)
Irish Council for Civil Liberties – ICCL (Irlanda)
Kenyan HHRR Commission – KHRC (Kenia)
Legal Resource Centre – LRC (Sudáfrica)
Liberty (Reino Unido)