Comienza el juicio oral por los sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001

El 24 de febrero se iniciarán las audiencias orales donde se juzgarán los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 que marcaron la historia institucional y política argentina reciente.

A más de doce años, el Tribunal Oral Criminal Federal n° 6 fijó para el próximo lunes 24 de febrero el inicio de las audiencias orales donde se juzgarán los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 que marcaron la historia institucional y política argentina reciente.

La justicia analizará la responsabilidad de los policías que dispararon y de los funcionarios que coordinaron y supervisaron aquella represión que dejó en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires cinco muertos, más de doscientos heridos y cerca de trescientos detenidos. Es el caso del ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, del ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi y del ex jefe de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero.

En tanto, el ex presidente Fernando de la Rúa, que decidió y firmó el estado de sitio, fue sobreseído por la justicia en primera y segunda instancia. El CELS presentó un recurso extraordinario que aún está pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acompañó desde esos días a las víctimas y hasta hoy ha representado a María Mercedes Arena, viuda de Gastón Riva, y a María Nieves Marina de Lamagna y Karina Lamagna, madre y hermana de Diego Lamagna, ambos asesinados durante la represión en el centro porteño.

El largo proceso de justicia sostenido por víctimas, familiares y organizaciones sociales busca evitar que los hechos queden impunes y lograr que la responsabilidad penal abarque también a quienes ordenaron la represión. Declararán más de 500 testigos y se analizarán pruebas acumuladas durante más de doce años de investigación. Es la oportunidad para poner fin a la impunidad y establecer la verdad sobre aquellos hechos, que configuran un episodio crítico de nuestra historia. Los hechos de diciembre de 2001 poseen una trascendencia que, sin lugar a dudas, marca un antes y un después en la historia reciente de nuestro país. Los procesos sociales y políticos que siguieron a la crisis dieron lugar a importantes transformaciones en los modos de relación de la sociedad y el Estado y, en particular, respecto de las obligaciones de las autoridades y de la policía en el contexto de manifestaciones públicas.

Las audiencias orales iniciarán a las 10.30 en Comodoro Py 2002, Sala AMIA. Para asistir es preciso acreditarse previamente con DNI.