El Estado argentino frente al Comité contra la Tortura

Se evaluará el cumplimiento del Estado argentino de la Convención contra la Tortura el miércoles 26 y jueves 27 de abril. El CELS entregó un informe alternativo al Comité de la ONU que realiza la evaluación y aportó a dos informes elaborados con otras organizaciones.

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas evaluará el cumplimiento del Estado argentino de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por primera vez desde 2004. El diálogo entre los expertos del Comité y los representantes argentinos se realizará el miércoles y jueves en Ginebra.

El CELS entregó un informe alternativo al Comité que analiza la situación de las personas privadas de la libertad en nuestro país. Se centra en los problemas del hacinamiento y la sobrepoblación, las condiciones inhumanas de detención, las prácticas sistemáticas y extendidas de tortura, la respuesta judicial a casos de tortura y malos tratos, las demoras para poner en marcha el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el uso excesivo de la prisión preventiva y las deficiencias en la producción de datos. Se puede leer el resumen ejecutivo del informe o el texto completo.

También alertamos al Comité (conocido como el CAT, por su sigla en inglés) sobre la violencia policial y tortura sufridas por los jóvenes de barrios pobres, la tortura y los malos tratos en los centros de internación para personas con discapacidad psicosocial y los posicionamientos políticos que debilitan el proceso de memoria, verdad y justica por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

A la vez aportamos a dos informes elaborados con otras organizaciones, sobre los derechos de las personas migrantes y el aborto.

Se podrá seguir la evaluación del CAT en vivo al buscar el enlace de la “60th Session Committee Against Torture” en la columna a la derecha de esta página: http://webtv.un.org/live/. El diálogo se realizará en dos segmentos: el miércoles de 10 a 13, hora de Ginebra (5 a 8 hora local) y el jueves de 15 a 18 (10 a 13 hora argentina).