Privacidad en riesgo: Telegram sancionada en Rusia por proteger sus usuarios

El gobierno ruso multó a Telegram, la aplicación de mensajería instantánea, y podría bloquear su uso en ese país porque la empresa se negó a darle acceso a las comunicaciones entre los usuarios. Las organizaciones que pertenecen a la red INCLO, el CELS entre ellas, buscan frenar esas medidas.

Telegram Messenger LLP fue multada en Rusia por negarse a revelar llaves de desencriptado que hubieran comprometido la privacidad de la comunicación entre sus usuarios. Y según las normas “antiterroristas” del país, el gobierno ruso podría bloquear su uso, lo cual afectaría a al menos 6 millones de personas que utilizan el servicio. Esta situación representa una amenaza a la libertad de expresión y al anonimato on line.

En un comunicado de prensa, el Grupo Internacional de Derechos Humanos Agora (basado en Rusia) dijo que con el antecedente de Telegram, el Servicio de Seguridad Federal ruso “podría ir por WhatsApp, Viber, iMessage, Signal, FaceTime, etc. Todas las empresas de tecnologías de la información enfrentarán el dilema – si traicionar la privacidad de sus usuarios entregando información sensible a las autoridades o ser bloqueadas y expulsadas del país”.

Es notable que el Servicio de Seguridad Federal, que lleva adelante tareas de inteligencia, no necesita obtener autorización judicial alguna para pedirles los datos confidenciales almacenados a las empresas tecnológicas o las llaves de desencriptado de los mensajes de sus usuarios. Telegram planea apelar la sanción en su contra, avalada por el marco normativo ruso, ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

Agora, que representa a Telegram ante la justicia rusa, envió una petición urgente sobre esta situación al Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye. Pidió que el relator solicite información de forma urgente al gobierno ruso sobre la posibilidad de que bloquee el acceso a Telegram, y que le inste cumplir con una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el derecho a la privacidad y los límites que debe tener la vigilancia estatal.

En solidaridad con Agora, los otros integrantes de la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO) -el CELS incluido- enviamos una carta a David Kaye, que se encuentra a continuación.

 

a/c Oficina del Alto Comisionado
para los Derechos Humanos
Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra
1211 Ginebra 10 Suiza

Atn. Prof. David Kaye, Relator Especial para la promoción y protección del derecho
a la libertad de opinión y de expresión

Por correo electrónico

19 de diciembre de 2017

Asunto: Solicitud urgente de Agora Internacional sobre el riesgo potencial de bloquear el acceso a Telegram Messenger en Rusia

Las organizaciones de derechos humanos nacionales abajo firmantes, las cuales integran la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO), desean expresar su preocupación acerca de la interferencia excesiva llevada a cabo por las autoridades de Rusia en cuanto a la libertad de expresión y la amenaza que constituye para el anonimato on line. El 12 de diciembre de 2017 un tribunal ruso ratificó la multa impuesta a Telegram Messenger LLP por negarse a brindarles a las autoridades del Servicio Federal de Seguridad ruso acceso a las comunicaciones de los usuarios de Internet. Por lo tanto, este año ya podría bloquearse el uso de Telegram para usuarios rusos.

El caso de Telegram demuestra que en Rusia todos los proveedores de servicios de Internet deben elegir entre difundir y ceder algoritmos de encriptación a los servicios de inteligencia, o ser bloqueados y perder a su público. Este hecho representa una amenaza para los derechos humanos no solo en Rusia, sino en todo el mundo.

El reciente informe de la red INCLO Vigilancia y democracia: historias en 10 países muestra la preocupación generalizada que existe sobre el daño que la recopilación de información está provocando a la democracia, al debilitar los procesos y las instituciones democráticos en los países en donde estos se dan por sentados, e impedir o socavar el desarrollo de las estructuras democráticas en aquellos países que recientemente dejaron atrás sistemas más autoritarios y regímenes de vigilancia abusivos.

En este sentido, brindamos nuestro apoyo a la posición expresada en la petición urgente que presentó Agora Internacional en nombre de Telegram Messenger LLP el 14 de diciembre de 2017 y respetuosamente solicitamos que se considere en el marco del mandato del Relator Especial de la ONU.

Agradecemos su atención y quedamos a su disposición para brindar cualquier aclaración adicional en este aspecto.

Atentamente,

American Civil Liberties Union (ACLU, Estados Unidos)
Association for Civil Rights in Israel (ACRI)
Canadian Civil Liberties Association (CCLA)
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina)
Dejusticia (Colombia)
Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR)
Human Rights Law Network (HRLN, India)
Hungarian Civil Liberties Union (HCLU)
Irish Council for Civil Liberties (ICCL)
Kenya Human Rights Commission (KHRC)
Legal Resources Centre (LRC, Sudáfrica)
Liberty (Reino Unido)