Trabajadores del subte: la Corte no tuvo en cuenta el derecho de asociación sindical

La CSJN confirmó una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo que niega la personería gremial a los Metrodelegados. La decisión judicial puede implicar otra forma de obstaculización a la personería gremial de aquella asociación que representa al mayor número de trabajadores del subte y premetro de la ciudad de Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo que niega la personería a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetros (AGTyP) y que beneficia a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Durante muchos años el AGTyP reclamó la simple inscripción sindical para desarrollar su plan de acción y desde 2010 venía exigiendo su reconocimiento como sindicato representativo de los trabajadores del subte, cuestión que recién sucedió en 2015. El año pasado nos presentamos como amicus curiae en este proceso judicial.

La sentencia que la CSJN confirmó no tuvo en cuenta el contenido del derecho de asociación sindical. Tampoco analizó el comportamiento de la UTA que durante dos años no se presentó a la compulsa de afiliados y fue parte de una estrategia para demorar u obstaculizar la compulsa gremial.

La decisión judicial que fue confirmada por la CSJN ayer puede implicar otra forma de obstaculización a la personería gremial de aquella asociación que representa al mayor número de trabajadores del subte y premetro de la ciudad de Buenos Aires. La resolución judicial además genera un antecedente negativo para otros colectivos de trabajadores que están en búsqueda de su reconocimiento sindical.

 

Podés leer nuestro amicus acá.

*Foto: Alejandro Santa Cruz para Télam