Derechos digitales: sobre la propuesta de reforma del Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires

Organizaciones de derechos humanos,tecnología, género y libertad de expresión presentaron observaciones al proyecto de reforma del Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires que pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión de los usuarios de internet.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires está discutiendo la reforma del Código Contravencional que incluye regulaciones a la actividad en internet que pueden afectar la libertad de expresión. Organizaciones de la sociedad civil presentamos una serie de observaciones referidas a las contravenciones vinculadas a internet.

El texto de la reforma plantea incluir como figuras contravencionales el hostigamiento, difusión de imágenes o grabaciones íntimas, suplantación digital de identidad y acoso sexual. Resulta llamativo que la Legislatura incluya este tipo de situaciones a su debate cuando la competencia natural es del fuero penal y debería ser el Congreso de la Nación el encargado de legislar al respecto. Además, la reforma podría tener un impacto en la regulación de internet y, al mismo tiempo, desconoce el carácter interjurisdiccional reconocido por el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. Este punto también es de competencia del Congreso.

Otro de los ejes analizados es la inclusión del agravante por el uso de cualquier medio digital. El anonimato en internet constituye una herramienta clave para el ejercicio de la libertad de expresión. Si bien no es de carácter absoluto y debe estar supeditado a las responsabilidades legales, cualquier intento de limitarlo podría afectar directamente al derecho a la libre expresión. Es por eso que un marco regulatorio sobre el anonimato en internet debe ser analizado en profundidad para evitar la afectación de un derecho fundamental.

La posible reforma del Código Contravencional debería tener en cuenta que penalizar conductas de usuarios de internet sin un análisis profundo podría afectar los derechos y libertades de los usuarios.

En este enlace podés conocer el texto completo de las observaciones elaboradas por ADC, Amnistía Internacional, APC, CELE, CELS, CsTyS, ELA y Fundación Vía Libre.