ESMA: comienza el cuarto juicio por los crímenes en ese centro clandestino de detención

El 13 de agosto comienza el juicio conocido como ESMA IV, el más grande en cuanto al universo de víctimas: 816 personas. El TOF 5 determinará el rol que tuvieron los diez imputados en los secuestros, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas que se analizan en este debate.

El lunes 13 de agosto a las 14 comenzará el cuarto juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar. Se analizarán los casos de 816 personas que resultaron víctimas de esos delitos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Capital Federal, integrado por Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez, deberá determinar qué responsabilidades penales les corresponden a las diez personas imputadas de los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas cometidos cuando integraron el Grupo de Tareas 3.3.2. con base operativa en la Escuela de Mecánica de Armada.

Los imputados Carlos Mario Castellví, Horacio Luis Ferrari y Jorge Luis María Ocaranza eran oficiales de la Armada Argentina, mientras que Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Carlos Néstor Carrillo y José Ángel Iturri eran cabos de esa misma fuerza.

Claudio Vallejos era oficial del Batallón de Infantería de Marina N° 3. Estaba prófugo y fue extraditado en 2012 desde Brasil. Vallejos está acusado del secuestro del por entonces embajador argentino en Venezuela, Enrique Hidalgo Solá.

Miguel Conde actuaba como “enlace” en la ESMA a partir de sus tareas como Personal Civil de Inteligencia del Ejército. Raúl Armando Cabral también actuaba como “enlace” y era agente de la Policía Federal Argentina. Además, se encontraba procesado el Teniente de Navío Aníbal Roberto Colquhoun, actualmente fallecido.

Dentro de los casos que representa el CELS están los secuestros y desapariciones del grupo de la Villa del Bajo Flores, en el que estaba Mónica Mignone, hija de uno de los fundadores del CELS. También representamos a las familias de Ariel Ferrari, Alcira Fidalgo, Sergio, Hugo y Betina Tarnopolsky, Blanca Edelberg, Laura Del Duca, Pablo Lepíscopo y Fernando Brodsky, de Graciela García, Marta Álvarez y actuamos como organismo de derechos humanos.

*Foto: Leo Vaca.