Mundo trans: redes para el activismo legal

El encuentro juntó a activistas y abogadxs de distintos países y generaciones. Luego de días de trabajo sobre estrategias legales y de incidencia, el cierre fue de fiesta.

Del miércoles 7 al viernes 9 se desarrolló un encuentro sobre activismo legal y derechos de las personas travestis y trans en Buenos Aires. Organizado por la INCLO –Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles– y el CELS –como organización local que integra la red–, se reunieron en esos días activistas y abogadxs de quince países para trabajar sobre temas específicos: ampliación del acceso a la salud para personas trans y no binarias mediante la defensa y el litigio; abordaje de la violencia institucional e interpersonal; argumentos jurídicos para el reconocimiento del género y las dificultades vinculadas a la patologización en distintas regiones; estrategias y procesos legales exitosos.

 
#MundoTrans
 
Por la tarde del 9, el evento fue público. Primero hubo un momento de intercambio con lxs activistas locales. Luego, tras la presentación de la actriz Sara Ramírez, el escritor Alejandro Modarelli realizó una entrevista colectiva a Chase Strangio abogado estadounidense de la ACLU; Joshua Sehoole, activista de Sudáfrica y miembro de Iranti; Paula Arraigada, activista trans y dirigente política; y la primera persona trans en recibirse del Colegio Nacional Pellegrini, Leandra Levine. Por algunos minutos pudimos conocer las realidades que viven las personas del colectivo en sus ámbitos culturales y generacionales. El cierre de tres días de trabajo intenso fue también con tono de festival. Con lecturas de Marlene Wayar, Naty Menstrual y Stéphanie Pau Tombetta y los shows del dúo Bife y de la cantante de cumbia santafesina Ayelen Beker.

Este es el segundo encuentro de este tipo organizado por la INCLO. El primero fue en febrero de 2017 en Sudáfrica. Además de los objetivos específicos de las jornadas, también se propició la creación de puentes hacia una red de activistas, organizaciones, abogadxs, en la que las experiencias puedan potenciar las conexiones y alianzas.

*Fotos: Cecilia Estalles