Caso Ramón Vázquez: los jueces de Santiago del Estero deben dar un mensaje contra la impunidad policial

Hace cinco años fue asesinado Ramón Vázquez. La policía de la comisaría 10a ingresó a su casa y lo detuvo sin orden judicial, sospechado por un crimen que no había cometido. A las pocas horas, Ramón había muerto. El juicio contra los policías se vio afectado por diferentes retrasos, problemas y maniobras dilatorias.

Este martes 19 se dará a conocer el fallo en el juicio que se sigue a nueve policías santiagueños por las torturas seguidas de muerte contra Ramón Vázquez. La lectura del veredicto estaba prevista para el miércoles pasado, pero llamativamente se pospuso. Esto implicó otra demora en un juicio que se inició en agosto pasado, cinco años después del asesinato. Durante el proceso, las defensas de los policías recurrieron a todo tipo de maniobras dilatorias para frustrar el avance del juicio.

Ramón Vázquez fue detenido de forma irregular durante un allanamiento sin orden judicial en septiembre de 2013. Policías de la Comisaría 10a de la capital provincial lo llevaron hasta esa dependencia, donde lo torturaron brutalmente hasta matarlo. Luego lo dejaron en un hospital público diciendo que se había descompensado.

Existen abundantes pruebas que incriminan a los policías de esta comisaría en la que se reiteran este tipo de hechos. Corresponde a los jueces hacer justicia y terminar con más de cinco años de impunidad, y al gobierno provincial adoptar políticas de control de las fuerzas de seguridad y dictar las leyes necesarias para prevenir estos hechos gravísimos de violencia institucional.

*Foto: Agencia Andar