Plenario de Habitar Argentina: el impacto de las deudas de los créditos UVA en el derecho a la vivienda

El primer plenario de Habitar Argentina de 2019 analizó la situación de las personas que son deudoras de créditos hipotecarios UVA. Participaron organizaciones de deudores, legisladores nacionales y especialistas en el tema

En los últimos años los créditos hipotecarios UVA fueron promocionados como la principal herramienta de acceso a la vivienda de los sectores medios. Sin embargo, luego de la fuerte devaluación y el aumento de la inflación durante 2018, los tomadores de crédito se enfrentaron a la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

Durante el plenario, los tomadores de crédito nucleados en el “Colectivo deudora/es Hipotecarios UVA autoconvocados” sostuvieron que “estos créditos surgieron del sistema político para paliar el déficit habitacional de la clase media, la solución debe venir del sistema político por eso elegimos el Congreso como lugar de disputa”. También narraron las dificultades que atraviesan para poder cumplir con el pago de las cuotas. “Ni vendiendo nuestras casas vamos a poder pagar la deuda”, sostuvieron durante su exposición.

Otro de los ejes del plenario fue el aumento de la rentabilidad del sistema financiero. Tanto German Muiño del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la periodista Estefania Pozzo como Valeria Fantasía de la Dirección de Vivienda y Hábitat de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, coincidieron en que la política de vivienda no puede ser la garantía del modelo de negocio de los bancos y que las políticas públicas tienen que ser razonables y sustentables para garantizar la certidumbre de quienes adquieren créditos hipotecarios para acceder a una vivienda.

Los créditos hipotecarios UVA socavan el derecho a la vivienda y, por lo tanto, el acceso a un hábitat digno. Los tomadores de estos créditos no pueden prever los aumentos de las cuotas y terminan sobreendeudados o refinanciando el crédito en el tiempo.

Tanto las organizaciones de deudores como los especialistas señalaron la importancia de que el Congreso intervenga en esta problemática. Los referentes políticos que participaron del plenario de Habitar Argentina, Luz Garcia Balcarce, asesora del diputado Marco Lavagna del Frente Renovador; la diputada Mónica Macha de Unidad Ciudadana; el diputado Javier David del Partido Justicialista y diputado Felipe Solá de Red por Argentina resaltaron la necesidad de que el Congreso convoque al Estado y al sistema financiero a elaborar una salida justa para la crisis de los créditos UVA.

El plenario cerró con una carta firmada por todos los presentes, convocando al presidente de la comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (PRO), para que se pueda discutir en su comisión los diversos proyectos que pretenden modificar los créditos hipotecarios UVA.