Melchor Romero: El estado provincial comprometió 23 millones de pesos para la externación de personas manicomializadas

Por una acción de amparo de la CPM, el MDR y el CELS se creó una mesa de trabajo con el fin de construir respuestas para las violaciones a los DD.HH de las personas internadas en el hospital psiquiátrico Melchor Romero. El gobierno de la provincia de Buenos Aires comprometió presupuesto para soluciones habitacionales.

El Estado de la provincia de Buenos Aires se comprometió judicialmente a alquilar doce viviendas y a brindar los recursos y apoyos necesarios para la externación sustentable de personas alojadas en el Hospital “Melchor Romero”, durante 2019. Además, el Instituto Provincial de la Vivienda construirá diez viviendas en el predio del hospital, a partir de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud. Y se gestionarán dos nuevos dispositivos comunitarios para la atención en salud mental en la Ciudad de La Plata, en articulación con el resto de los centros de salud. Estas medidas fueron garantizadas durante la audiencia judicial del 23 de abril ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 3, del Departamento Judicial de La Plata.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, se comprometió a destinar para ello 23 millones de pesos del presupuesto aprobado para 2019. Si bien el monto no refleja la pauta presupuestaria estipulada por la Ley Nacional de Salud Mental, que indica que el presupuesto debe representar el 10% de lo destinado a salud, es un avance concreto en esa línea.

En 2014, el CELS, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero y la Comisión Provincial por la Memoria presentamos una acción de amparo colectivo por las vulneraciones a los derechos humanos de las personas alojadas en ese hospital. El juez interviniente ordenó la creación de una mesa de trabajo permanente que, desde el comienzo, planteó la urgencia de definir una política pública de salud mental centrada en la desinstitucionalización de las personas alojadas.

Luego de 4 años, estos avances son las primeras acciones concretas para la externación sustentable de las personas que viven en Romero.  Aun asi es importante destacar que la población actual de dicho hospital es de 470 personas y las medidas planificadas preveen la externación de solo 60 de ellas. Por ello es necesario insistir en la urgencia del diseño e implementación de un plan provincial de Salud Mental que de modo integral dé una respuesta satisfactoria a la vulneración de derechos de las personas manicomializadas.

La provincia de Buenos Aires se comprometió a través de la ley 14580 a cerrar sus manicomios y a crear una red de dispositivos sustitutivos en base comunitaria para el año 2020.

Comisión Provincial por la Memoria
Movimiento por la Desmanicomialización en Romero
Centro de Estudios Legales y Sociales

Foto: CELS. Melchor Romero. Noviembre de 2017.