Chile: informe preliminar de la misión internacional de derechos humanos

La misión visitó Santiago de Chile, Valparaíso y Temuco para reunirse con organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil, grupos y colectivos, así como con instituciones estatales. El resultado preliminar es un informe con el relevamiento de violaciones a los derechos humanos y recomentaciones al Estado chileno.

Durante cinco días, una misión internacional de observadoras y observadores visitó Chile para documentar las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren desde que comenzaron las protestas sociales el pasado 18 de octubre. Luego de realizar entrevistas y obtener información oficial, el grupo publicó un informe preliminar con una serie de recomendaciones para el Estado chileno.

La misión visitó las ciudades de Santiago de Chile, Valparaíso y Temuco para reunirse con organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil, grupos y colectivos que se han organizado en respuesta a las manifestaciones y a las víctimas. También se efectuaron encuentros con instituciones estatales como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía Nacional, la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la Corte Suprema.

En este informe preliminar, el grupo de especialistas que visitó Chile pudo documentar el uso indiscriminado de las mal llamadas “armas menos letales” (gas lacrimógeno, balas de goma, carros hidrantes, entre otras) con el fin de aleccionar a quienes ejercían el derecho a la protesta y la libertad de expresión. Además, durante las detenciones se registraron casos de torturas físicas y psicológicas: desde golpes, puntapiés, ahorcamientos, amenazas de muerte, hasta amenazas de violación sexual grupal o de agresión física a familiares.

La Misión Internacional está integrada por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Front Line Defenders, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Argentina), Liga Argentina por los Derechos Humanos – FIDH, Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL, Canadá), Artículo 19 (Brasil); CTA – Autónoma (Argentina), Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Perú Equidad.

Para conocer las recomendaciones realizadas por la misión internacional de observadores haga clic aquí.