100 años de León Ferrari

El 3 de septiembre de 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento de León Ferrari. Nuestra relación empezó a raíz del secuestro y desaparición de su hijo Ariel, en 1977. Desde entonces acompañamos a sus familiares en la búsqueda de verdad y justicia.

Featured Video Play Icon

La desaparición de Ariel fue parte de los delitos que se juzgaron en el marco de la causa ESMA unificada, que terminó con 29 condenas a prisión perpetua, 19 condenas a penas entre 8 y 25 años y 6 absoluciones. 

En la actualidad, junto con su familia y la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) trabajamos juntes por el arte y los derechos humanos. Entre otras acciones, organizamos la exposición Colores Humanos en las oficinas del CELS (2018), visitas guiadas al taller del artista (2019), y un trabajo de investigación de archivo sobre la caja “Ariel” del Fondo personal de León Ferrari (2019-2020). Además, el CELS administra los pedidos de usos de imágenes de la obra de León Ferrari, como forma de potenciar nuestras alianzas y contactos con instituciones y actores del mundo del mundo del arte y la cultura.

En este video recuperamos pasado y presente del vínculo del CELS con el artista y con su familia, como aporte a la convocatoria León Ferrari 100 años organizada por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), para mantener en movimiento el intercambio que su obra promovió.