Un año sin Cristina Vázquez

Cristina, luego de declarada su inocencia, no tuvo ninguna consideración por parte del Estado, que compensara mínimamente lo que le hizo vivir.

Hace un año falleció Cristina Vázquez. ¿Cambió algo en este tiempo? ¿Alguna institución se responsabilizó por su muerte? Cristina tenía 19 años cuando la acusaron de matar a una vecina, en 2001. Siete años después, sin pruebas, la condenaron a prisión perpetua. Pasó 11 años presa y era inocente.

Fue perseguida y condenada en base a estereotipos de género y prejuicios de clase. Ante ella, el principio de inocencia no existió y se desnaturalizó su derecho de defensa. Cristina nunca dejó de pedir que la escucharan. La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría establecer pautas claras sobre celeridad a los poderes judiciales provinciales, sobre la obligatoriedad de tener perspectiva de género para entender los contextos, a la hora de revisar este tipo de sentencias .  

Cristina salió de la cárcel con la vida rota, sin haber podido estudiar, sin un trabajo. Las políticas post-penitenciarias son indispensables para que las personas que estuvieron privadas de su libertad, especialmente aquellas que resultan absueltas luego de procesos penales larguísimos, tengan alguna forma de recuperar su vida y sus proyectos.
 
Cristina, luego de declarada su inocencia, no tuvo ninguna consideración por parte del Estado, que compensara mínimamente lo que le hizo vivir.