Luciano Arruga: se cumplen 14 años y el poder judicial sigue sin dar respuestas

La causa que debe investigar su desaparición y muerte continúa en etapa de instrucción. El juicio político a las fiscales Castelli y Cejas y al juez Banco está estancado.

Luciano Arruga desapareció el 31 de enero de 2009. Tenía 16 años y vivía en Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Su cuerpo fue encontrado e identificado en 2014, luego de permanecer enterrado como NN en un cementerio. La causa judicial que tiene que investigar y esclarecer su desaparición y su muerte continúa en etapa de instrucción. Catorce años después, seguimos sin saber qué es lo que le pasó a Luciano esa noche. 

En 2012 y 2013, la familia de Luciano Arruga y el CELS denunciamos y pedimos juicio político a las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y al juez de garantías Gustavo Banco por las conductas que habían tenido durante la investigación por la desaparición de Luciano.

La fiscal Castelli delegó la investigación en la policía de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que integrantes de esta fuerza habían hostigado y torturado a Luciano, y de que la participación de la Bonaerense en su desaparición era una de las principales hipótesis. También avaló irregularidades policiales y negó información de la causa a les familiares. El 22 de septiembre de 2008, Luciano había sido torturado en el destacamento de Lomas del Mirador. Por ese hecho en 2015 fue condenado el ex policía bonaerense Julio Torales a diez años de prisión.

La fiscal Cejas pidió la intervención de los teléfonos de la mamá y la hermana de Luciano, Mónica Alegre y Vanesa Orieta, y de otres familiares de forma arbitraria, secreta y extendida en el tiempo. Durante más de un año, el juez Banco avaló esas intervenciones arbitrarias e ilegales sobre la privacidad e intimidad de la familia.

Recién en 2019 el sumario del pedido de juicio político concluyó. Solo la familia de Luciano y el CELS avanzamos con la acusación. La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia y la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios desistieron de continuar con el proceso.

Desde entonces pedimos en varias oportunidades que se declare admisible la acusación y se realice la audiencia de juicio contra las fiscales Castelli y Cejas y el juez Banco. Este 31 de enero se cumplen 14 años de la desaparición de Luciano. En todo este tiempo, el Estado no dio respuestas sobre el caso y sólo sumó obstáculos para acceder a la verdad y la justicia.

Foto: Familiares y amigos de Luciano Arruga