Así presentamos Más que nunca en el teatro Picadero

Junto a Lef Nawel, Juan Ruocco, Dina Sánchez, Ángela Urondo Raboy y Paula Litvachky, en una sala de teatro llena, compartimos una charla sobre los debates que proponemos en el nuevo libro del CELS y Siglo XXI.

Featured Video Play Icon

Con la alegría de encontrarnos para construir presente y futuro entre todes, este miércoles 26 de abril realizamos en el teatro Picadero la primera presentación de Más que nunca. 12 debates necesarios para construir la democracia del futuro, el nuevo libro que editamos junto a Siglo XXI.

El encuentro fue una entrevista colectiva a cargo de la periodista Flor Alcaraz, con la participación de Lef Nawel (abogado e integrante de la Lof Newen Mapu), Juan Ruocco (escritor e investigador), Dina Sánchez (secretaria general adjunta de la UTEP y referenta del FPDS), Ángela Urondo Raboy (artista plástica, escritora y docente) y Paula Litvachky, directora ejecutiva del CELS.

“Estamos pensando cómo nos plantamos en una coyuntura compleja, en una democracia que mostró límites claros para dar respuesta a las grandes mayorías y a la protección de derechos”, comentó Paula Litvachky en el inicio, como una invitación a seguir los debates que nos proponemos en el libro y a vincularlos con el aquí y ahora de lo políticos y social.

El avance de las derechas, la necesidad de rescatar los procesos de lucha del pasado para pensar el futuro, la relación entre el Estado y los movimientos de derechos humanos, sociales e indígenas, fueron algunos de los ejes sobre los que se conversó durante la tarde en el Picadero.

“Hay que rescatar el valor de la organización como una herramienta para actuar en la realidad ante la ética y el discurso de la crueldad de las derechas”, compartió Ruocco y valoró que haya sectores que aún se resistan a esa lógica. Por otra parte, Dina Sánchez comentó: “Es importante este libro para dar debates profundos y colectivos, porque es muy difícil defender una democracia cuando tenemos 40% de niños en la pobreza y el FMI dirige nuestra economía”.

La intervención de Lef Nawel trajo el conflicto mapuche y de las comunidades aborígenes al encuentro. “Las naciones originarias tienen que tener relación con el Estado pero también con el pueblo argentino, que es nuestro aliado para romper la desigualdad social. Los que nos atacan son los mismos que se enriquecen a costa de todos”, dijo.

Mientras que Angela Urondo Raboy, propuso, entre otros debates, hacer un ejercicio de memoria colectiva para aportar al presente y el futuro. “Los recursos solidarios que se tejieron para atravesar la dictadura es importante tenerlos a mano, recordarlos y traerlos de nuevo. Hay algo de nuestra experiencia que tenemos que capitalizar”, sostuvo.

Antes del cierre, desde el escenario se compartió la invitación a pensar entre todes qué tenemos que hacer Más que nunca para construir democracia e igualdad. “Necesitamos pensar los movimientos de derechos humanos y su futuro, recuperando nuestras prácticas identitarias y políticas. Tiene que ser con imaginación y creyendo que es posible”, agregó Paula Litvachky.

La conversación completa está disponible en nuestro canal de YouTube. Agradecemos a quienes se acercaron y participaron. Vendrán más encuentros y debates durante todo el 2023.