Derechos humanos en Argentina Informe 2002-2003

6. Inseguridad policial y otras formas de violencia institucional

por Gustavo Palmieri. El acápite 2 a cargo de Cecilia Ales. El acápite 3 a cargo de Marcela Perelman. El punto 3.2 fue elaborado por Gerardo Fernández. El apartado 4 fue elaborado por Hernán Thomas

Las lógicas que deben regir las políticas de seguridad ciudadana son diferentes de las que guían el accionar de instituciones armadas en contextos bélicos. Sin embargo, aquellas políticas a menudo manifiestan cosmovisiones propias de la guerra.

En este capítulo se exponen tres temas básicos en relación con la tensión entre reglas de la guerra y la democracia, entre militarización y consenso, entre lógicas excluyentes y lógicas inclusivas de las políticas de seguridad. En primer lugar, se analiza el uso de la fuerza letal y las muertes de personas causadas por el accionar de las fuerzas de seguridad. En segundo lugar, se examina la generación de fronteras internas espaciales o que dividen grupos sociales, barreras que separan grupos seguros de inseguros y grupos protegidos de grupos vistos como peligrosos. En tercer lugar, se exponen las amenazas de intervención directa o indirecta de las fuerzas armadas en las acciones de seguridad ciudadana.