Derechos Humanos en Argentina. Informe Anual 2000

8. Los campesinos

por Pedro Cerviño

Este capítulo está destinado al análisis de la particular exclusión que padece un sector tradicional aunque muy poco visible de la sociedad argentina: el de los campesinos.

Las prioridades de las políticas públicas, el modelo socioeconómico vigente y, en general, los cambios macroeconómicos producidos contribuyeron en forma creciente al aislamiento, la marginación y la vulnerabilidad de este sector constituido por más de 500 mil familias de pequeños productores minifundistas, y trabajadores rurales en su mayoría transitorios; familias que, en muchos casos, están constituidas por quienes no alcanzaron a sumarse a las permanentes migraciones del campo a la ciudad, o por quienes regresaron luego de sufrir experiencias de fracaso.

El capítulo incluye, en el apartado referido al acceso a la tierra, algunos casos propios de comunidades indígenas. Si bien la población indígena constituye un sector social específico, su inclusión aquí se debe a que las comunidades que lo integran, aun con sus características particulares, comparten en este sentido la problemática propia del conjunto del campesinado, y similares dificultades, privaciones y/ o restricciones.