Consenso Nacional para un Hábitat Digno. Diez propuestas de políticas públicas

La falta de acceso a un hábitat digno es un problema estructural, persistente y extendido en Latinoamérica y también en la Argentina, que afecta a los sectores urbanos populares, a amplios sectores de las clases medias, a los campesinos y a las comunidades indígenas. Las dificultades que atraviesan cientos de miles de personas para acceder a una vivienda digna, en condiciones justas, en las que desarrollar su vida, a una tierra en la cual trabajar y habitar de manera comunitaria, se explican en los modelos de desarrollo territorial regidos por los mecanismos excluyentes del mercado y en las políticas públicas erráticas e insuficientes.

En el ámbito rural, la concentración de la tierra, la expansión del modelo agroindustrial y los modos de producción altamente intensivos amenazan los modos de vida de campesinos, campesinas y comunidades indígenas: afectan al ambiente de manera irreversible, dificultan la actividad productiva y desplazan a las familias rurales hacia las periferias urbanas.

En las ciudades, como no existen regulaciones efectivas del Estado sobre el mercado inmobiliario urbano, las expectativas especulativas elevan de manera artificial y sistemática los precios. Esta dinámica excluye a grandes cantidades de personas del acceso al suelo y a la vivienda e incrementa la precariedad y la desigualdad.

El acceso igualitario al hábitat digno es fundamental para un modelo de desarrollo justo que incluya una perspectiva de derechos humanos. Implica el acceso universal a la tierra, la vivienda, las infraestructuras básicas, los equipamientos sociales, los servicios y los espacios de trabajo y producción, acordes a las realidades urbanas y rurales. Y es la base para el ejercicio de otros derechos básicos como a la salud y a la educación.

La desigualdad y los efectos excluyentes son el resultado de opciones políticas. Por esto, frente al déficit habitacional argentino, desde el colectivo multisectorial Habitar Argentina creamos el Consenso Nacional para un Hábitat Digno (CNHD) que propone diez cuestiones que requieren políticas públicas e instrumentos normativos y de gestión territorial que transformen las dinámicas que reproducen la precariedad habitacional. Esta publicación desarrolla cada uno de esos ejes y muestra cómo este enfoque puede traducirse en acciones innovadoras, concretas y diversificadas en el campo y en la ciudad.

Índice

Introducción
1
Diseño e implementación de políticas territoriales integrales
2
Políticas públicas de regulación del suelo y de redistribución de rentas inmobiliarias
3
Regulación del mercado de alquileres
4
Políticas de fomento de distintas formas de producción social del hábitat
5
Seguridad en la tenencia y regularización de la tierra rural y urbana
6
Procedimientos democráticos en desalojos y realojamientos involuntarios
7
Seguridad democrática y acceso a la justicia
8
Participación y acceso a la información
9
Acceso universal a los servicios básicos y a los equipamientos sociales
10
Política crediticia para todos los sectores sociales

Autor/a: CELS
76 págs.
Editorial: CELS