El alquiler de piezas en hoteles-pensión y conventillos en la Ciudad de Buenos Aires: Situación socio-económica y habitacional.

Cada vez más personas en Argentina acceden a su vivienda a través del mercado de alquileres. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), algunas de ellas lo hacen a través del submercado de alquiler de piezas en conventillos y hoteles-pensión. A pesar de sus deficiencias edilicias y la falta de previsibilidad que conlleva vivir en este tipo de viviendas, es un tipo de solución habitacional de largo plazo muy consolidado. De acuerdo con los datos oficiales, se estima que existen 30.656 hogares bajo estas tipologías, lo que representa el 2,27% del total de la ciudad.

Las personas que viven en este tipo de establecimientos representan el 20,8% de los hogares con hacinamiento crítico. En los últimos años, diversos organismos públicos han realizado informes que reflejan un alarmante deterioro en las condiciones habitacionales y socioeconómicas en la que viven los hogares inquilinos de este submercado. Por las condiciones en que se habita dentro de estos lugares, se trata de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Este informe caracteriza la situación socio-económica y las condiciones habitacionales y contractuales de hogares que residen en piezas en alquiler en hoteles-pensión y conventillos. Para la realización del relevamiento se generaron alianzas con dos organizaciones sociales que trabajan en el acceso al hábitat y además acompañan a quienes habitan en este tipo de viviendas. Por un lado, participó la organización La Boca Resiste y Propone, con gran trayectoria dentro del barrio de La Boca impulsando y acompañando las distintas luchas generadas en el barrio por el derecho a la vivienda, el cuidado del medio ambiente y por el cumplimiento de la Ley 2240 que declara la emergencia urbanística y ambiental en el barrio. Por otro lado, se trabajó con las Consejerías de Vivienda, organización que posee una amplia experiencia acompañando procesos de resistencia de desalojos de hogares inquilinos de piezas en distintos barrios de CABA y una de las referentes de las disputas del derecho a la vivienda y la ciudad de este sector inquilino.

Autor/a: CELS; ACIJ; CEUR/CONICET; EIDAES; IGEO-UBA
28 págs.