La situación de los derechos económicos, sociales y culturales en la Argentina

Este documento compila la información presentada al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de las Naciones Unidas en ocasión de la cuarta evaluación periódica del Estado argentino sobre su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En nuestro país las posibilidades reales de ejercer esos derechos se enfrentan con importantes limitaciones estructurales. A ese escenario se sumaron decisiones políticas recientes que perjudicaron a los sectores de ingresos medios y bajos. Ahora, en un contexto de crisis económica y mayor ajuste fiscal, el panorama se torna más preocupante aún.

Remitimos al Comité DESC un informe general y seis informes temáticos sobre trabajo, salud, aborto, derechos culturales, la situación de las comunidades campesinas e indígenas y de las personas migrantes. Fueron elaborados en alianza con 55 actores, entre quienes se encuentran organizaciones sociales, sindicatos, centros de estudios, especialistas y organizaciones de derechos humanos.

Al final de cada sección del documento se podrá acceder a los informes completos, que incluyen sugerencias de preguntas y recomendaciones para el Estado.

Autor/a: AA.VV.
12 págs.