Fuentealba: presentamos un amicus ante la CSJN

El amicus presentado por el CELS plantea que la CSJN debe tener en cuenta que la muerte de Fuentealba se produjo durante una protesta y que es el propio Estado quien debe garantizar el libre ejercicio de ese derecho.

El CELS se presentó como amicus curie ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el recurso de queja presentado por la familia de Carlos Fuentealba, docente asesinado en Neuquén durante un protesta.

El amicus presentado por el CELS plantea que la CSJN debe tener en cuenta que la muerte de Fuentealba se produjo durante una protesta y que es el propio Estado quien debe garantizar el libre ejercicio de ese derecho. Además, los argumentos del amicus señalan que la represión se produjo cuando los docentes se desconcentraban pacíficamente, lo que agrava aun más la situación de los agentes policiales que violaron estándares de uso de la fuerza al reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma. Fuentealba fue herido con un cartucho de gas disparado a muy poca distancia que impactó en su cabeza. Falleció pocas horas después producto de las graves heridas.

Pese a estos argumentos el poder judicial de Neuquén resolvió cerrar la causa contra quienes tenían a su cargo el control del operativo y la posterior investigación de las responsabilidades penales del hecho. Durante el juicio oral, a pesar de los planteos de la querella, la justicia solo se limitó a la responsabilidad del autor material del disparo. Sin embargo, tanto la familia y los sindicatos que la acompañan, señalaron la responsabilidad política de los jefes del operativo.

El amicus señala que las resoluciones judiciales han violado tanto la tutela judicial efectiva de la familia de Fuentealba como así también el deber de investigar que tiene el Estado cuando están involucrados agentes de fuerzas de seguridad.