CELS 40 años

Centro de
Estudios
Legales y
Sociales

 

La deshumanización como falta de empatía

Detrás del racismo, las matanzas indolentes y la indiferencia ante el sufrimiento humano está el negacionismo. La reivindicación de la deshumanización de los grupos sociales. Esta idea volvió a circular en estos días. Columna publicada en Perfil.

  

Reformas penales: un “paquete” que agrava varios problemas y no resuelve ninguno

En un país en el que sobran problemas de seguridad y de violencia estatal, el gobierno nacional propuso una serie de reformas penales que no resuelve unos y agrava otros. Varias propuestas surgen de slogans y no de diagnósticos serios. Otras dialogan con problemas reales, como la expansión de los mercados ilegales, pero no se orientan a abordar los puntos críticos de esas agendas.

Sin moratoria, más desigualdad

El proyecto de Ley Bases incluye la eliminación del Plan de Pagos de Deuda Previsional, que permite que las personas que no alcancen los 30 de aportes puedan jubilarse. Si se aprueba, nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez varones no podrán jubilarse. Tendrá, además, consecuencias gravísimas para las mujeres, sobrerrepresentadas en los sectores de bajos ingresos y en la economía informal.