CELS 40 años

Centro de
Estudios
Legales y
Sociales

 
  

La guerra contra lxs consumidorxs de drogas debe terminar

Como cada primer sábado de mayo, este 8 de mayo se convoca la Marcha Mundial de la Marihuana. Y aunque en la Argentina la criminalización de las personas que tienen drogas para consumo personal fue declarada inconstitucional hace ya 13 años, les consumidores siguen siendo perseguides y detenides. Tras analizar los datos de las causas penales abiertas por tenencia en distintas jurisdicciones del país, elaboramos un informe que da cuenta de una profundización de esta práctica sistemática por parte de las policías.

  

Bulacio: 30 años de arbitrariedad policial

En 2003 el Estado argentino reconoció su responsabilidad internacional por la detención arbitraria y la muerte de Walter. Además se comprometió ante la Corte IDH a modificar las leyes que regulan las facultades policiales de detención. Dieciocho años después, todo sigue igual.

  

Liberar las patentes para evitar una catástrofe

Es urgente una respuesta global que reconozca a las vacunas como un bien común de la humanidad. La suspensión temporal de patentes es un paso obligatorio para producir masivamente los insumos necesarios para enfrentar la pandemia en el mundo y garantizar el derecho a la salud y a la vida en todos los países.