Centro
de Estudios
Legales
y Sociales

 
  

La reforma del Código Penal amplía las facultades del Estado para vigilar

Las organizaciones ADC, ACIJ, APP, INECIP y CELS enviamos una carta al Senado de la Nación ante la posible reforma del Código Procesal Penal el 18 de abril. La Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que dio dictamen al proyecto de ley en forma exprés, explicó que el proyecto solo incorporaba las reformas legislativas que se aprobaron en estos últimos años. Sin embargo, el proyecto de ley fue utilizado para incorporar cuestiones que todavía no son ley. El texto incorpora modificaciones importantes al régimen procesal que amplían las capacidades estatales para invadir la privacidad en el marco de una investigación penal.

  

Escuchas: La ICCSI pide al Senado de la Nación que no dé tratamiento exprés y abra el debate por la reforma

El Senado de la Nación trataría el 18 de abril un proyecto de ley para regular las escuchas, que es confuso y agravaría los problemas que ya hay. Las organizaciones que conformamos la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia solicitamos que el proyecto sea tratado en comisión y que se abra un proceso de debate público.

  

Detención de dirigentes sociales en Jujuy

El sábado 14, fueron detenidos dirigentes sociales jujeños por haber participado de una protesta contra las políticas del oficialismo provincial. Se trata de la continuidad del clima de persecución política que se vive en Jujuy.

  

¡Marielle presente!

En Buenos Aires se homenajeó a Marielle Franco con danza, música, poesía y una declaración conjunta de más de 90 integrantes de la comunidad brasileña y organismos de derechos humanos, movimientos sociales, organizaciones afro, villeras y LGBTIQ. La declaración se leyó durante el evento en el Parque de la Memoria.