CELS 40 años

Centro de
Estudios
Legales y
Sociales

 
  

Los derechos territoriales de la Comunidad Millalonco-Ranquehue sobre el lugar que el Ejército le reclama

Hace muchos años que la comunidad indígena inició los reclamos para contar con seguridad jurídica de las tierras en las que vive desde tiempos ancestrales, pero recién en 2012, el Estado le reconoció la finalización de un relevamiento catastral. Ante un desalojo parcial en 2020, la comunidad presentó un amparo y ahora la Justicia federal falló a su favor ordenándole al Gobierno que le entregue el título de propiedad.

  

Sobrepoblación en cárceles bonaerenses: para la Suprema Corte provincial, las personas privadas de su libertad están viviendo en un “estado de cosas inconstitucional”

El tribunal reconoció la situación crítica del sistema de encierro provincial y dijo que debe ser remediado. Aunque la sentencia abre distintos procesos de trabajo no dispone medidas urgentes que puedan modificar una tendencia que solo registra aumentos en la población carcelaria. Esto es resultado del uso abusivo de la prisión preventiva y las restricciones para acceder a las libertades.

  

Criminalización de la protesta en CABA: de demandar paritarias a la cárcel

En una movilización para reclamar por sus condiciones de trabajo, cartoneras y cartoneros del MTE fueron detenidos por la Policía de la Ciudad acusados del delito de “desobediencia”. Estuvieron más de 20 horas detenidos sin ningún sustento. Entendemos que estos métodos, que cada vez llevan adelante de manera más frecuente el Poder Ejecutivo y Judicial de CABA, apuntan a disciplinar la protesta social.