Reclamo de justicia a cuatro meses de los asesinatos de José León Suárez

En un acto en los tribunales de San Martín, familiares y organizaciones reclamaron justicia por los crimenes de Franco Almirón, de 16 años, y Mauricio Ramos, de 17, asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense el pasado 3 de febrero, en la brutal represión que siguió al descarrilamiento de un tren frente al barrio “La Cárcova”, en José León Suárez.

Más de trescientas personas se concentraron este mediodía ante los tribunales de San Martín para reclamar justicia por los crímenes de Franco Almirón, de 16 años, y Mauricio Ramos, de 17. Los adolescentes fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense el pasado 3 de febrero, en la brutal represión que siguió al descarrilamiento de un tren frente al barrio “La Cárcova”, en José León Suárez. El CELS participó del acto y exigió que se profundice la investigación, se confirme la imputación que pesa sobre los presuntos autores materiales y se determine la responsabilidad de los jefes a cargo del operativo.

Hasta el momento, el juez de garantías de San Martín Nicolás Schiavo dictó la prisión preventiva para el subinspector Gustavo Vega de la comisaría 2ª de San Martín y para el oficial de la Policía Buenos Aires 2 Gustavo Rey, ambos imputados por los homicidios. A Vega se lo acusa también de tentativa de homicidio contra Joaquín Romero, quien recibió tres disparos y permaneció internado con heridas gravísimas.

El procesamiento de ambos policías fue apelado por sus abogados hace más de un mes y llegó a la sala primera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Martín, integrada por los jueces Carlos Hermelo, José Marinaro y Solange Cambet, que deberá expedirse en los próximos días.

En el acto de hoy el CELS reiteró su solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas y su reclamo de justicia. El director ejecutivo de la institución, Gastón Chillier, afirmó que “el gobierno provincial sostuvo desde un primer momento que el  descarrilamiento del tren había sido intencional y que la represión policial se había producido en respuesta a un ataque de los vecinos del barrio. Estas hipótesis fueron descartadas por la justicia y hoy tenemos la certeza de que la Bonaerense actuó de forma descontrolada. Por eso es necesario profundizar la investigación y llegar hasta los máximos responsables”.

La manifestación fue convocada por el Movimiento Evita, el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), el Frente Obrero Socialista (FOS), la Corriente de Liberación e Integración Nacional (Colina), la Agrupación Scalabrini Ortiz, la Agrupación Rodolfo Walsh, y el Instituto para el Plan Quinquenal Municipal (IPQM) bajo la consigna “Por los fusilados de ayer y hoy”, en referencia al 55° aniversario de los fusilamientos de José León Suárez., ocurridos el 9 de junio de 1956.