El CELS presentará su alegato en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

El próximo viernes 15 de febrero el CELS, representante de la familia de Mariano Ferreyra, expondrán su alegato en el juicio oral en el que se determinarán las responsabilidades de los 17 imputados por su asesinato.

El próximo viernes 15 de febrero a partir de las 9, los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en representación de la familia de Mariano Ferreyra, expondrán su alegato en el juicio oral en el que se determinarán las responsabilidades de los 17 imputados por su asesinato.

El 20 de octubre de 2010, un grupo que respondía a la cúpula de la Unión Ferroviaria (UF), con la complicidad de funcionarios de la Policía Federal Argentina (PFA), atacó con armas de fuego a empleados tercerizados de la ex línea ferroviaria General Roca y a militantes de distintas organizaciones políticas que participaban de una manifestación en reclamo del pase a planta permanente y la reincorporación de trabajadores despedidos de empresas que prestaban servicios para la de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Como consecuencia de los disparos, además de la muerte de Mariano, recibieron graves heridas Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos.

Los hechos del 20 de octubre de 2010 mostraron relaciones existentes entre sindicalismo, poder político, fuerzas de seguridad, grupos de particulares con poder de fuego y poder judicial. Además, pusieron en discusión cuestiones centrales de la vida democrática, como la actuación de los agentes policiales frente a la protesta social, el modelo sindical y el rol del Estado frente a las problemáticas laborales.

Adjuntamos un informe para periodistas que resume la complejidad de la causa.

* La audiencia programada para el 15 de febrero fue suspendida por la ausencia del comisario Hugo Lompizano, uno de los policías acusados de liberar la zona en la que fue asesinado Mariano Ferreyra. El alegato del CELS se realizó el martes 19 de febrero.