La CSJN exigió el inmediato relevamiento de tierras de la comunidad Qom

En una audiencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) solicitó hoy a la provincia de Formosa y al Estado nacional la urgente realización del relevamiento de las tierras de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh – La Primavera.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) solicitó hoy a la provincia de Formosa y al Estado nacional la urgente realización del relevamiento de las tierras de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh – La Primavera en una audiencia convocada por el máximo tribunal. Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es indispensable la participación de toda la comunidad en ese procedimiento y en particular aquellos que la representan ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que impulsaron el caso para la reivindicación del territorio.

El CELS participó en calidad de amicus curiae, al igual que en la audiencia pública convocada por la CSJN en marzo de 2012. En esa oportunidad, el CELS señaló que “pese a que el Estado nacional sancionó la ley 26.160 en la que se obliga a realizar un relevamiento territorial de las tierras indígenas, transcurridos ya casi 6 años de su sanción, todavía no se ha realizado en el caso de la comunidad Qom”. Esto ocurre pese a que las obligaciones dispuestas en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos obligan tanto al Estado nacional como al provincial a hacer realidad los derechos indígenas.

A la audiencia de hoy asistieron el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda; el qarashe Félix Díaz junto a otros miembros de la comunidad patrocinados por la Defensoría General de la Nación; los abogados del CELS Gustavo Piantino y Federico Efrón; el presidente del INAI, Daniel Fernández, y representantes del gobierno de la provincia de Formosa, la Administración de Parques Nacionales y de la Universidad Nacional de Formosa.

Los ministros del máximo tribunal interpelaron a los gobiernos provincial y nacional acerca de la puesta en ejecución inmediata del relevamiento de tierras de la comunidad acorde a lo previsto en la ley, paso previo e indispensable para la posterior titulación definitiva a favor de la comunidad. Asimismo, dispusieron un cuarto intermedio de una semana a fin de que ambos presenten un informe sobre las posibilidades reales para la implementación de un cronograma de actuación.

Para el CELS, que patrocina en diversas instancias al qarashe de la comunidad Félix Díaz, la resolución de este conflicto implica ineludiblemente abordar el problema del derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas respetando el derecho a la participación de los legítimos representantes qom en todo el proceso, además de revertir la criminalización que pesa sobre aquellos que se movilizaron en defensa de sus derechos, proveer de justicia a las víctimas y garantizar la integridad física de sus integrantes.