Piden el inicio del juicio oral por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001

Familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitaron hoy al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 6 que fije fecha de inicio del juicio oral por los crímenes cometidos hace doce años.

Familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitaron hoy al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 6 que fije fecha de inicio del juicio oral por los crímenes cometidos hace doce años. La medida judicial se anunció hoy por la tarde en la sede del CELS, y participaron la viuda de Gastón Riva, Mercedes Arena, la hermana de Diego Lamagna, Karina, y otras víctimas y familiares, junto al presidente del CELS, Horacio Verbitsky, y al abogado del organismo Federico Efrón.

“Doce años son demasiada impunidad. Esta dilación demuestra el profundo desinterés de los jueces por hacer justicia en casos de graves violaciones a los derechos humanos como éste”, destacó Verbitsky y consideró que “el fin de esa impunidad es una condición necesaria para que no se repitan crímenes como estos. En la medida que la falta de justicia persista y que no se castigue a los responsables, este tipo de hechos seguirán produciéndose”.

El presidente del organismo también recordó que “la orden de reprimir las protestas se produjo mediante un decreto del Poder Ejecutivo, sin la intervención constitucional del Congreso”, y finalizó: “Desearíamos que no hubiera un nuevo 19 y 20 de diciembre sin juicio oral”.

En tanto, Karina Lamagna afirmó: “Queremos ser escuchados y que el tribunal haga lo que tiene que hacer. Esta situación parece una burla hacia nosotros, los familiares”.

Por su parte, el abogado del CELS, Federico Efrón, remarcó: “La impunidad por los crímenes cometidos hace doce años se consolida con el paso del tiempo y los jueces tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para la obtención de justicia y la sanción de los responsables”.

Haga clic aquí para acceder al escrito presentado.

Haga clic aquí para acceder a un informe sobre la situación del caso.