Policía Metropolitana: La gestión violenta de los conflictos sociales

El presente informe elaborado por el CELS analiza los sucesos del Indoamericano, Villa 31, Parque Centenario, Sala Alberdi, Hospital Borda, La Boca, Villa 21-24 y los reiterados ataques a los trabajadores de prensa durante la cobertura de las represiones.

Por la represión en el Hospital Borda, la Justicia penal citó para mañana miércoles 9 de octubre a declaración indagatoria al jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez. Por el mismo caso, la semana pasada comparecieron el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín y el comisionado Martín Jorge Roth, quien estaba a cargo de la Dirección de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM). Los tres están imputados por los delitos de abuso de autoridad, requerimiento ilegal de auxilio de la fuerza pública y desobediencia a una orden judicial.

Desde la represión ocurrida en el Parque Indoamericano en diciembre de 2010, una serie de episodios pusieron en evidencia los modos violentos de actuación de la Policía Metropolitana (PM) en diferentes conflictos en el espacio público. La recientemente creada policía de la Ciudad de Buenos Aires ya acumula denuncias por prácticas violentas, aprietes, hostigamiento y casos de gatillo fácil.

El presente informe elaborado por el CELS analiza los sucesos del Indoamericano, Villa 31, Parque Centenario, Sala Alberdi, Hospital Borda, La Boca, Villa 21-24 y los reiterados ataques a los trabajadores de prensa durante la cobertura de las represiones. También analiza la conformación de la fuerza a partir de la participación de agentes provenientes de la Policía Federal, las Fuerzas Amadas y otras fuerzas de seguridad. Del mismo modo, la investigación releva y pone en discusión la inexistencia de un protocolo de actuación frente a la protesta social, la ausencia de una búsqueda de solución política de los conflictos sociales y la falta de políticas de control político e institucional del uso de la fuerza por parte de la Metropolitana.

Haga clic aquí para acceder al informe.