19 y 20 de diciembre de 2001: los tramos finales de un juicio histórico

El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, declaró en el juicio por las cinco muertes y los más de cien heridos causados por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Hoy Horacio Verbitsky, presidente del CELS, declaró en el juicio por las cinco muertes y los más de cien heridos causados por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Verbitsky recordó que el 19 de diciembre a la noche, luego de recorrer las inmediaciones del Congreso, regresó a su casa y vio por televisión que se reprimía con armas de fuego a los manifestantes. Como muchos otros de los testimonios brindados durante el juicio, este relato pone en duda los argumentos del ex Secretario de Seguridad, Enrique Mathov, quien sostuvo que no se enteró de lo que estaba sucediendo hasta las primeras horas del 20 de diciembre.

El presidente del CELS recordó que a las ocho de la mañana del 20 junto con Laura Conte, vicepresidenta, se acercaron a la Casa Rosada para intentar reunirse con Ramón Mestre, ministro del Interior. No fueron recibidos. Se dirigieron entonces a la comisaría 2da donde estaban la mayoría de los detenidos. “Establecimos un sistema de emergencia con los abogados del CELS y coordinamos el trabajo con otras organizaciones populares”, explicó Verbitsky. “A partir de la experiencia trágica de nuestro país tuvimos el reflejo de averiguar quiénes eran los detenidos y dónde estaban, (…) estábamos preocupados por su integridad física”, remarcó. En ese momento, el CELS no pudo obtener los nombres de los detenidos porque la Policía Federal Argentina negaba la información: “quedó claro que la Policía no daba los nombres porque tenían conciencia de la situación de ilegalidad, le daban los nombres a la Casa de Gobierno para que blanquee con decretos las detenciones. Eran detenciones de facto”, concluyó.

La de hoy fue una de las últimas audiencias del juicio en el que se juzgan las responsabilidades del entonces Secretario de Seguridad Enrique Mathov y de 16 policías involucrados -entre ellos Rubén Santos- en los asesinatos de Diego Lamagna, Gastón Marcelo Riva, Carlos “Petete” Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Ariel Benedetto. Se espera que los alegatos comiencen en el mes de julio y que se llegue a una sentencia antes de fin de año. El CELS representa a María Arena, viuda de Gastón Riva, y a la familia de Diego Lamagna.

Durante los 15 meses de debate los más de 400 testimonios junto con la documentación aportada mostraron la inusitada violencia e ilegalidad del operativo represivo: la Policía Federal Argentina actuó con crueldad bajo el amparo del estado de sitio decretado por ex presidente Fernando de la Rúa. El largo proceso de justicia sostenido desde hace 14 años por víctimas, familiares y organizaciones sociales busca evitar que los hechos queden impunes y lograr que la responsabilidad penal abarque también a quienes ordenaron la represión.