Masacre de la Cárcova: nueva pena para Vega

Luego de que Casación cambiara su condena, de tentativa de homicidio simple a calificado, el TOC 4 de San Martín ajustó el monto de la pena por el correspondiente: 15 años y 6 meses.

El 3 de febrero de 2011 la Policía Bonaerense mató a dos jóvenes de José León Suárez, Franco Almirón y Mauricio Ramos, e hirió de gravedad a Joaquín Romero cuando reprimió con balas de plomo a los vecinos de La Cárcova.

En marzo de 2014 la justicia condenó a Gustavo Vega por tentativa de homicidio simple contra Joaquín y absolvió a Gustavo Rey por los homicidios de Franco y Mauricio. En noviembre de 2015, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia anuló la absolución de Rey y ordenó realizar un nuevo juicio para determinar su responsabilidad, recalificó la condena a Vega -de tentativa de homicidio simple a calificado, por abuso de la función policial y por el empleo de arma de fuego- y le indicó al tribunal del juicio que ajuste la pena. Fue a partir de los recursos presentados por las familias de las víctimas, patrocinadas por el CELS y Juan Carlos García Dietze, y por la UFI n°5 de San Martín.

Ayer, el Tribunal Oral Criminal N.° 4 de San Martín le aplicó a Vega la pena correspondiente a 15 años y 6 meses.

Respecto de Gustavo Rey, ante un nuevo juicio, presentó en distintos momentos un recurso de inconstitucionalidad y un recurso de queja, que fueron rechazados. Hace un mes presentó un recurso extraordinario federal para que sea la Corte Suprema quien corrobore o no lo resuelto en Casación. Hace al menos dos años que el nuevo juicio está demorado por los prolongados tiempos del proceso judicial y por los plazos aún mayores de las instancias superiores de la justicia.

Por otra parte, el poder judicial de San Martín aún tiene que avanzar en la investigación de los jefes del violento operativo policial sobre quienes hay suficiente prueba de su responsabilidad sobre las muertes y heridas. Como querellantes en representación de las familias pedimos con insistencia que se cite como imputados a Victor Hualde y Amado Silva Malinone, los dos jefes principales. Hasta ahora no tuvimos respuesta de la UFI 5 y la causa no avanza.