Audiencias en la CIDH: Derecho a la protesta en la Argentina y el indulto a Fujimori

Esta semana participaremos junto con otras organizaciones sociales y sindicales en dos audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH convocó por iniciativa propia dos audiencias en las que participaremos esta semana: una sobre el derecho a la protesta en la Argentina y otra sobre el indulto al ex presidente de Perú Alberto Fujimori.

Por la información recibida sobre las protestas en la Argentina en el último año y en particular, la preocupante respuesta a las manifestaciones en rechazo a la ley de reforma previsional, la CIDH estimó necesario citar al Estado y a organizaciones sociales para analizar la vigencia efectiva de los derechos en juego. En la audiencia expondrán representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), del movimiento feminista y del CELS.

LA audiencia sobre protesta se realizará mañana jueves a las 11.30 hora de Bogotá (13.30 de Buenos Aires) y será transmitida en vivo en este enlace.

El viernes a la misma hora, la Comisión tratará el indulto al ex presidente Fujimori en una audiencia que también se podrá seguir en vivo.

El 24 de diciembre de 2017 el gobierno peruano indultó a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos. Este indulto es incompatible con los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos, como ya explicamos en un amicus curiae presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En la audiencia sobre el indulto a Fujimori expondrán, además de representantes del Estado peruano, la Asociación pro Derechos Humanos (APRODEH), el Centro de Derechos Reproductivos y DEMUS, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Grupo de Trabajo Jurídico (GTJ) – Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, y en conjunto la FIDH, el CELS y Abuelas de Plaza de Mayo.