Represión en Formosa

Les formoseñes salieron a la calle a reclamar contra el endurecimiento del aislamiento por COVID y el gobierno respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo decenas de personas detenidas.

El gobierno de Gildo Insfrán respondió con una brutal represión una manifestación frente a la Casa de Gobierno Provincial. Les formoseñes se oponían a los anuncios de endurecimiento del aislamiento por COVID y solicitaban medidas ante la fuerte crisis económica que vive la provincia en este contexto.

Ante este reclamo, la policía atacó a les manifestantes con balas de goma a corta distancia y gases lacrimógenos, provocando graves heridas en muchas personas. Además, realizó detenciones arbitrarias y violentas, incluides periodistes que trabajaban en la cobertura de los hechos.

El gobierno provincial debe dar respuesta que atiendan a los reclamos de les formoseñes, en lugar de violar derechos fundamentales, como el ejercicio de la protesta social.

Por otra parte, la represión policial debe ser investigada por la justicia local y el Poder Ejecutivo provincial debe ejercer un control político de sus fuerzas de seguridad, tomar medidas al respecto para sancionar este hecho y prevenir situaciones futuras.