Criminalización de comunidades mapuche en Río Negro

Mientras el gobierno de la provincia de Río Negro no avanza con el relevamiento de los territorios indígenas, el poder judicial de la provincia criminaliza a las comunidades mapuche.

La Lof Quemquemtrew (comunidad mapuche) de Cuesta del Ternero, en El Bolsón- provincia de Río Negro, está aislada desde hace días por decisión del Poder Judicial provincial, luego de un violento operativo ordenado por la fiscal Betiana Cendón. El Parlamento Mapuche de Río Negro solicitó una mesa de diálogo para resolver el conflicto, pero los funcionarios judiciales demoran la decisión. Mientras tanto, el cordón policial impide la entrada de alimentos y otros elementos básicos de ayuda humanitaria.

Las comunidades indígenas de la Patagonia vienen sufriendo una escalada de violencia física y simbólica. La provincia de Río Negro en particular se coloca por fuera de la ley al no cumplir con la exigencia de llevar adelante el Relevamiento Técnico Territorial que ordena la ley nacional 26.160, ya que a 15 años de sancionada solo relevó a la mitad de las comunidades de la provincia. Por un lado, el ejecutivo provincial no cumple la ley; por otro, cuando existen reivindicaciones territoriales de las comunidades, el poder judicial provincial responde con criminalizando.

Nos solidarizamos con el pueblo mapuche y exigimos que se permita el ingreso inmediato de víveres a la comunidad, como así también la creación de una Mesa de Diálogo para avanzar en una solución pacífica del conflicto como lo exigen el Convenio 169 de la OIT y demás tratados internacionales de derechos humanos. 

Foto: Revista Cítrica.