Juicio a las Juntas: un testimonio histórico del rol de los organismos

La película “Argentina, 1985” revive el juicio en el que un tribunal civil condenó a las Juntas Militares. Con una carta del archivo del CELS recuperada en video, reponemos el recorrido del trabajo documental desde el inicio de la dictadura que llega hasta nuestros días, en los juicios actuales por delitos de lesa humanidad.

Featured Video Play Icon

Días después de finalizado el alegato de la Fiscalía en el Juicio a las Juntas, la Comisión Directiva del CELS envió esta carta reconociendo el trabajo de la acusación y dejando explícito el “orgullo por haber colaborado –junto a otros organismos de Derechos Humanos— en generar la masa de causas judiciales que, bajo el formato de Habeas Corpus, querellas, denuncias interpuestas durante los duros años de la dictadura, han servido para fundamentar la acusación de esa Fiscalía”.

Una línea histórica de verdad y justicia une los testimonios y documentos reunidos por los organismos de derechos humanos desde el inicio de la dictadura, el informe Nunca Más, el Juicio a las Juntas y llega hasta nuestros días en los juicios actuales por delitos de lesa humanidad.

La película “Argentina, 1985” revive aquel juicio en el que la Cámara Federal, un tribunal civil, condenó a 5 de los 9 comandantes de las Juntas Militares. La sentencia aportó legitimidad y verdad jurídica al minucioso trabajo realizado por los organismos desde el inicio de la dictadura y por la CONADEP en democracia.

Los materiales utilizados en este video forman parte del archivo del CELS y las fotos del cierre del archivo de Memoria Abierta