Juicio Cagliero: contradicciones y evasivas en los testimonios policiales

Durante la novena audiencia, dos compañeros de los agentes bonaerenses imputados dieron sus versiones de lo ocurrido el día que asesinaron a Diego. La fiscalía y las querellas marcaron las inconsistencias en los relatos. Por último declararon Canstatt y Montenegro.

Con los testigos propuestos por las defensas de los oficiales Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro y sus propias declaraciones frente a les jurades culminaron las audiencias de prueba en el juicio oral y público por el asesinato de Diego Cagliero y el intento de homicidio de otros siete jóvenes, Mañana miércoles comenzarán los alegatos y será la deliberación que deberá decidir si los policías son o no culpables. 

El primer efectivo en pasar por el estrado fue Julián Roberto Juncal, quien el 19 de mayo de 2019 participó del operativo como chofer del móvil en el que viajaba Rodrigo Canstatt. Actualmente, Juncal está fuera de servicio por un sumario administrativo relacionado con su actuación en este operativo. Es que Juncal fue uno de los efectivos que dijo haber disparado a la camioneta Fiat Ducato tipo furgón en el que viajaban las víctimas. Sin embargo, en la escena del crimen no se encontraron ni vainas ni proyectiles relacionados con su arma reglamentaria. Durante su declaración sobre qué pasó aquel domingo de mayo en la intersección de Márquez y Campo de Mayo, Juncal dijo que escuchó un solo disparo a distancia, que ese fue uno de los motivos por los que se “asustó” y que por eso disparó. Sin embargo dijo que no escuchó ninguno de los diez disparos que realizó su compañero a menos de un metro de distancia.

Durante su relato dijo que no había podido ver a los ocupantes de la camioneta y recién cuando Fernando Lagares, defensor de Montenegro, le leyó una declaración anterior, el testigo dijo que había visto que uno de los que iba adelante blandía “algo como un arma”.

También admitió haber subido a la camioneta Fiat Ducato una vez que las víctimas estaban esposadas en el piso.

Gonzalo Martín Juárez es el otro efectivo que declaró. En su relato también admitió haber disparado. Sin embargo, en la escena no se encontró la vaina servida. La excusa para su disparo: el miedo porque creyó ver que lo apuntaban con un arma. Sin embargo, los disparos se produjeron cuando la camioneta ya había pasado casi en su totalidad por donde Juárez estaba parado. Una vez que la Ducato se detuvo, en el relato de Juárez, los ocupantes tardaron en acatar las órdenes para entregarse. Sin embargo, en el video el COM del Municipio de Tres de Febrero se ve que todos bajan sin resistencia, algunos incluso antes de que lleguen los móviles policiales. Juárez, al igual que Juncal, está a la espera de la resolución de este juicio para saber si podrá o no retomar sus funciones como policía.

La declaración de los imputados

Sergio Montenegro fue el primero de los imputados que pidió declarar en la audiencia. Su relato fue guiado por las preguntas del defensor Lagares. Montenegro reconoció haber disparado y adjudicó esa reacción a que “tenía miedo” por él y por sus compañeros aunque en ningún momento vio que en la camioneta hubiera armas. Montenegro aceptó recibir preguntas de todas las partes. Iván Koffman, representante de la familia Cagliero, le preguntó si había visto disparar a alguno de sus compañeros y Montenegro dijo que no.

Por su parte, Rodrigo Canstatt, que para 2019 tenía 6 meses de antigüedad, no aceptó recibir preguntas de las partes. En su relato reconoció haber disparado por miedo y la excusa fue que supuestamente le exhibieron un arma desde la camioneta. Además, declaró que fue uno de los efectivos que se quedó custodiando a tres de los detenidos a la espera de la llegada de la fiscal.

Tanto Canstatt como Montenegro están detenidos desde el 28 de junio de 2019, el primero acusado de homicidio agravado por haber sido cometido por un miembro de fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego, y también por tentativa de homicidio agravada del resto de los ocupantes de la camioneta. Por su parte, Montenegro está acusado de la tentativa de homicidio agravada de Mauro Tedesco y el del resto de los jóvenes que viajaban en la camioneta.